La ENFEN cambió el estado de alerta ‘No activo’ a ‘vigilancia de El Niño costero’ ya que existe una gran probabilidad de que se prolongue el calentamiento anómalo durante todo el verano.

Por Stakeholders

Lectura de:

A seis años del desastre que causó el Niño costero, es cada vez más probable que el Perú vuelva a enfrentar durante el año este fenómeno climatológico, producto de las altas temperaturas y fuertes lluvias pronosticadas en la costa norte del país.

En esa línea, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de Fenómeno El Niño (ENFEN) cambió el estado del sistema de alerta ‘No activo’ a ‘vigilancia de El Niño costero’, ya que hay una gran probabilidad de que se prolongue el calentamiento anómalo durante todo el verano y, hasta mediados de otoño del presente año.

La entidad, informó, que este cambio de alerta se originó por la evolución reciente de las condiciones océano-atmosféricas en el extremo del Pacífico ecuatorial oriental, que abarca la zona norte y centro del mar peruano, y el pronóstico de ondas kelvin cálidas que se presentarían entre marzo y mayo.

Según los modelos y observaciones, el Comité ENFEN pronostica que es más probable que ocurra El Niño costero a que no ocurra.

“Asociado a este calentamiento, y según el pronóstico estacional vigente de lluvias de marzo-mayo 2023, se estima que, en la costa norte y centro, además de la sierra norte y centro occidental del país, sucedan episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad sobre todo en marzo”, informó la entidad.

Ante ello, la Comisión Multisectorial del EFEN recomendó a los tomadores de decisiones considerar los posibles escenarios de riesgo en base al pronóstico estacional vigente con el objetivo de prevenir y reducir los riesgos de desastres.

Por su parte, la entidad seguirá monitoreando e informando sobre el estado de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando la información. Recalcó también que publicará su próximo comunicado oficial el 16 de marzo de 2023.

Lluvias en la costa norte

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad junto a descargas eléctricas en la costa norte del Perú. Esto sucederá durante la segunda semana de marzo.

El Senamhi también recalcó que este fenómeno se debe principalmente a una configuración atmosférica favorable, aumento de la temperatura superficial del mar frente a la costa norte y una elevada concentración de humedad durante este periodo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.