Por Stakeholders

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Los intentos de robo o estafas online suelen aumentar durante la época navideña. Los ciberdelincuentes cada vez cuentan con más métodos para conocer y averiguar tus claves e información confidencial. Ya sea a través de métodos como la ingeniería social o a través de correos fraudulentos, enlaces falsos o incluso desde nuestros propios celulares o aplicativos. Lamentablemente, a veces sin quererlo les damos acceso a nuestras claves e información personal. Por ello, el ABC del BCP brinda algunas recomendaciones para crear contraseñas seguras.

  1. Evita la típica clave 123456: Descifrar una clave de este tipo toma tan sólo pocos segundos y, según los especialistas, es utilizada por millones de personas en el mundo. Crea una que contenga una serie numérica que solo tu reconozcas. 
  1. No utilice datos personales: Información como la fecha de nacimiento, cumpleaños de tus hijos, parejas, etc. son las opciones más obvias que permiten descifrar con facilidad tu contraseña. Utiliza una combinación aleatoria que te recuerde algo anecdótico, que no sea un año ni número que sea predecible.
  1. Claves únicas: Es frecuente que las personas usen una misma contraseña para todos los servicios. Contar con una clave única solo te traerá problemas ya que, si una de tus cuentas es comprometida, el resto que comparten la misma contraseña también lo estarán. Crea una independiente para cada producto o servicio que tengas. La clave de entrada a tu celular y a tu aplicativo bancario deben ser claves que no uses en otras páginas o apps y que sean distintas entre sí. Por ejemplo, tu clave para ingresar Netflix o Amazon Prime no puede ser la misma para tu app bancaria.
  1. No las compartas: Guardar las contraseñas en un archivo en Word o bloc de notas o incluso en la agenda del celular puede ser un gran error ya que es muy fácil que los estafadores puedan acceder a ellas. Asimismo, nunca las envíes por correo o chats ni las uses en computadoras desconocidas (cabinas) o conectados a un wifi de uso público.
  1. En caso sufras el robo de tu celular u otros dispositivos móviles: Bloquea inmediatamente la tarjeta que tengas afiliada a tu Banca Móvil llamando al 311-9898 opción 0, atendemos 24 horas. Luego, bloquea el chip y equipo notificando a tu operadora de servicio telefónico.

Para más consejos ingresa a www.viabcp.com/seguridad/.







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