Por Stakeholders

Lectura de:

 
Con la presencia de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, se desarrolló en la ciudad santacruceña de El…

Con la presencia de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, se desarrolló en la ciudad santacruceña de El Calafate la jornada “Diálogo de Cambio Climático”, que tuvo lugar del 15 al 18 de septiembre pasado.
El encuentro convocó a los responsables del tema de cambio climático de los países protagónicos en la negociación internacional. Los Diálogos de Cambio Climático fueron iniciados por Dinamarca, quien convocó la primera reunión en Groenlandia en el año 2005. Argentina fue invitada a organizar la reunión de este año, dada la creciente importancia del tema a nivel global y los impactos inminentes en el país, y considerando el momento crítico e histórico de una nueva negociación internacional.

El objetivo fue formular y consensuar la política de los países para poder guiar las negociaciones de Cambio Climático en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), un proceso que tiende a ser manejado por negociadores técnicos.

Los funcionarios analizaron cuatro temas: cambio climático, mitigación, adaptación y transferencia de tecnología y estructura de financiamiento. “El diálogo es muy importante para el futuro del régimen internacional del cambio climático”, subrayó Romina Picolotti, minutos después de concluir la primera sesión de trabajo en El Calafate. La secretaria de Ambiente explicó que se eligió ese lugar, donde están los Glaciares, porque “son un testimonio silencioso del calentamiento global, cuyos efectos se ven en el derretimiento de los enormes bloques de hielo”.

“Esta es una muy buena oportunidad que nos permite a determinados países hablar con mayor libertad y acordar políticamente en algunos temas para avanzar”, insistió Picolotti, al explicar la jerarquía del nivel de debate.

Amplió luego que es importante en cuestiones de “ambiente poder trabajar en el consenso de los temas que más nos preocupan”. Por ello, Picolotti expresó su esperanza de que se pueda salir de estos debates “con algunos conceptos claros, con una lista de acciones y tareas que le permitan a nuestros países poder avanzar en negociaciones internacionales de cambio climático”.

Del evento, participaron funcionarios de Ambiente de Argentina, Barbados, Brasil, Costa Rica, México, China, India, Indonesia, Argelia, Ghana, Mauricio, Sudáfrica, España, Holanda, Dinamarca, Francia, Alemania, Polonia, Suecia, Suiza, el Reino Unido, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.