La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) ha implementado una nueva línea de emergencia para que los usuarios del sistema financiero puedan bloquear sus tarjetas y proteger sus cuentas de manera inmediata en caso de robo o pérdida.

Online payment,woman's hands holding smartphone and using credit card for online shopping.

Por Stakeholders

Lectura de:

El Perú ahora cuenta con una nueva herramienta para proteger sus finanzas en caso de ser víctimas de la delincuencia. La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) ha lanzado una línea de emergencia para denunciar la pérdida o robo de tarjetas bancarias, así como los teléfonos móviles afiliados a estas cuentas. Esta medida surge como respuesta a las demandas de la población, que a menudo enfrenta dificultades para recordar los números de atención de sus entidades financieras, perdiendo así valiosos minutos que son aprovechados por los ladrones para vaciar sus cuentas.

Línea 1820: ¿Cómo funciona?

Los usuarios podrán comunicarse marcando el 1820 desde cualquier teléfono. Serán atendidos por un sistema automatizado que les pedirá el nombre de su banco. Esto los dirigirá automáticamente a la opción de bloqueo de tarjetas de la institución seleccionada.

Cabe resaltar que el servicio se brinda las 24 horas del día desde cualquier operador de telefonía en el país. Asimismo, si una persona posee tarjetas en varios bancos, deberá llamar más de una vez al 1820.

“Los celulares hoy ya no se roban solo por el equipo sino por la información que contienen; si el dispositivo es vulnerado, los delincuentes pueden seguir sacando provecho de las cuentas y líneas de crédito de sus víctimas”, advirtió Nancy Figueroa, defensora del Cliente Financiero.

La delincuencia al acecho

Según datos actualizados del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), se roban en Perú aproximadamente 4,000 celulares al día. Entre enero y abril de este año, se reportaron 536,728 casos de robo de celulares. Solo en abril se contabilizaron 125,520 hurtos. Aunque estas cifras reflejan una disminución en comparación con los datos previos a la pandemia, la problemática sigue siendo alarmante.

¿Qué marcas de celulares se roban más?

Los delincuentes se enfocan en dispositivos modernos. Las marcas más robadas son:

  • Samsung: 165,434
  • Redmi: 58,703
  • Huawei: 35,403
  • Apple: 35,031
  • ZTE: 19,448
  • Oppo: 14,755
  • Poco: 9,768
  • LG: 6,800
  • Otros: 39,511






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.