Proyecto de Responsabilidad Social de Pesquera Diamante gana premio PODS de Perú 2021

  • Pesquera Diamante gana el premio Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS) de Perú 2021 por su proyecto de Responsabilidad Social Tambos Pesqueros Diamante.

Lima, 21 de agosto de 2019.- En el encuentro más grande de sostenibilidad del país, Perú Sostenible, Pesquera Diamante obtuvo el premio Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS) de Perú 2021 por su proyecto de Responsabilidad Social Tambos Pesqueros Diamante.

Este evento congregó a más de 2000 asistentes de empresas líderes, organizaciones internacionales, academia y expertos en desarrollo sostenible, para reconocer proyectos ejemplares que se alinean a uno o más ODS. Luego de meses de deliberación, el 20 de agosto se presentaron a los finalistas elegidos entre  256 proyectos de empresas privadas, emprendimientos sociales, emprendimientos ambientales y organizaciones no gubernamentales, a los cuales se dividió en las categorías de Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos.

En medio de aplausos, los representantes de la Asociación Perú 2021 entregaron el premio al equipo de Pesquera Diamante conformado por Mónica Alarco, Gerente de Desarrollo del Talento; Paola Ramírez, Jefa de Responsabilidad Social y  Comunicaciones; Addy Ramírez y Maricielo Julián, Coordinadoras del proyecto.

Con emoción y entusiasmo, los representantes de Perú 2021 indicaron que el proyecto se enmarca en la categoría Personas, que destaca proyectos cuyo objetivo principal es contribuir a que las personas puedan alcanzar su potencial en salud, alimentación, educación y/o promoviendo la igualdad de género para garantizar las mismas oportunidades para todos y todas.

Así, señalaron que los Tambos Pesqueros Diamante contribuyen a múltiples ODS. El principal es el ODS 2 de Hambre cero, pues busca combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil en zonas cuyos índices son altos. A este se suman el ODS 5 de Igualdad de Género y el ODS 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ya que se desarrolla bajo el modelo de emprendimientos comunitarios liderados por mujeres de las localidades, logrando el abastecimiento sostenido de pescado a poblaciones vulnerables de las regiones de Ayacucho y Huánuco. De este modo, las promotoras  fomentan el desarrollo de su comunidad en temas de nutrición y salud. Finalmente, el proyecto contribuye al ODS 17 de Alianzas para Lograr los Objetivos, pues para escalar su alcance a las poblaciones han logrado alianzas estratégicas con entidades gubernamentales, servicios de salud públicos y los Centros de Emergencia Mujer.

“Fue maravilloso para nosotros conocer el proyecto de Pesquera Diamante, que fue premiado en la categoría de Personas. Es un gusto conocer iniciativas tan potentes que conectan al país, tenemos una riqueza maravillosa acumulada en el mar que nos ayuda a responder a un tema tanto de alimentación en zonas en donde hay altos índices de anemia y también promover un tema de género empoderando a las mujeres. Es un orgullo.”, señaló Micaela Rizo Patrón, Gerenta General de Perú 2021.

Al 2018, los Tambos Pesqueros Diamante han promovido el consumo de 704,010 kg de pescado en zonas donde el consumo inicial era de 0 kg.

Etiquetas: , , , , ,