Se realizó la Mesa de Acción del ODS # 13 de Perú 2021 con un llamado a la articulación

La Mesa de Acción “Acción por el Clima” (ODS 13) de Perú 2021 se llevó a cabo mediante una conferencia virtual, debido aún por la pandemia de la COVID-19. La jornada sirvió para abordar las rutas que se establecieron con el fin de contribuir a la acción climática del país, donde el sector privado tiene un rol esencial.

Entre las destacadas participaciones estuvo la de Jorge Álvarez, ingeniero agrónomo y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien brindó una radiografía de lo que viene pasando en Perú y el mundo.

“Lamentablemente ya es una realidad. Estamos viviendo los efectos adversos del cambio climático. Nuevamente el 2019 fue el año más cálido. Ya no parece una noticia mencionar que todos los años es el más cálido”, señaló.

Agregó que la pérdida de glaciares, la baja disponibilidad de agua, la salinización de los océanos y su incremento de temperatura, son algunas de las consecuencias que experimenta el país. Asimismo, instó al sector privado a poder trabajar en conjunto para ‘poner un alto’ a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

“Hay que generar resiliencia dentro de las poblaciones vulnerables, quienes son las que están sufriendo las consecuencias más graves del cambio climático”, señaló.

Acto seguido, se dio lugar a que dos empresas, quienes realizan esfuerzos en favor de las hojas de ruta de la Mesa de Acción, expliquen su experiencia de cambio y las apuestas que hacen para convertirse en organizaciones sostenibles.

Articulación y compromiso

En la hoja de ruta “Huella de Carbono” intervino Miguel Ucelli, CEO de Scotiabank, quien explicó las acciones que desarrollan con el fin de mitigar sus emisiones en los próximos años, las cuales en la actualidad son equivalentes a “213 millones de globos inflados con CO2” por año.

“Nos hemos trazado metas claras para reducir nuestro impacto ambiental. En 2020 registramos nuestra huella de carbono en la plataforma del MINAM y desarrollamos nuestro plan de mitigación. La importancia se basa en que hay que tener un plan de acción para mitigar la huella de carbono, no basta medirla”, indicó.

Enrique Sarco, jefe de Responsabilidad Social Empresarial de Pamolsa, participó en la hoja de ruta “Producción Limpia” contando el planeamiento estratégico que tienen desde la empresa para poder brindar empaques sostenibles a sus clientes. Detalló que para ello articularon con el MINAM y Produce.

“Lo que buscamos es convertirnos en la mejor solución de empaques sostenibles para nuestros clientes, para lo que desarrollamos nuestros productos bajo el enfoque de ecoempaque”, sostuvo.

Añadió que buscan incorporar material reciclado postconsumo en un 40 % a la totalidad de  sus envases PET, así como aprovechar subproductos de cartón polimerizado provenientes de los residuos post industriales de las operaciones.

Finalmente, en la hoja de ruta “Acciones de Sostenibilidad”, Rosa Morales, directora general de Cambio Climático y Desertificación en el MINAM, reflexionó sobre la importancia del trabajo articulado entre el sector público, privado y financiero. Resaltó que las acciones implementadas por las empresas aportan a hacerle frente a los desafíos climáticos del Perú.

“En el MINAM creemos firmemente que estamos avanzando en el camino correcto articulando y haciendo visible de manera concreta la implementación de la acción climática. Estamos convencidos de que el sector privado y financiero también pueden tener un rol importante y pueden sumar a ser un país más resiliente y reducir las emisiones de GEI”, manifestó.

Etiquetas: , , , , ,