Por Stakeholders

Lectura de:

A pesar de tener buenos prospectos respecto a las conversaciones que se van dando en la Cumbre climática COP26, la WWF señaló que aún faltaría escrutinio y transparencia de los involucrados. De igual forma, el portavoz de Energía y Clima de WWF y exministro peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, recalcó en conferencia de prensa que era necesario establecer objetivos reales, responsables y alcanzables. 

Cabe recordar que la COP26, la cual cursa su segunda y última semana de jornada, está orientada a continuar el Acuerdo de París para así limitar el incremento de las temperaturas globales a fin de este siglo por debajo de los 2°c respecto a los valores preindustriales, con el objetivo de no sobrepasar los 1.5 °C.

Allí, la semana pasada se anunciaron diversos proyectos de financiación del sector privado y compromisos con la deforestación, de igual forma, se discutieron también inversiones para el traspaso del uso de energía del carbón hacia la generación eléctrica.

Negociaciones en camino

En cuanto al avance de las negociaciones, la titular de WWF para Clima y Energía, Fernanda Carvalho, comentó que se sentían contentos al respecto, empero destacó que los datos para 2030 apuntan a un aumento de las emisiones del 16%. Respecto a esto señaló que la ciencia era muy clara, pues para mantenerse en los objetivos del Acuerdo de París, es necesario reducir las emisiones entre un 45% y 50%.

Sobre esto, hizo un llamado a revisar los compromisos de los países cada cinco años y no cada diez a partir del 2025. Igualmente, destacó como factor importante la protección de los bosques y océanos, como sumideros de carbono, así como el compromiso de dejar de subvencionar combustibles fósiles por parte de los gobiernos.

Avances en el Acuerdo de París

Por otra parte, respecto al artículo 6 del Acuerdo de París, que busca regular los créditos de carbono, el experto de WWF en mercados de carbono Brad Schallert detalló que ha surgido un progreso en las respectivas negociaciones, pues esta vez sí cree que han hecho un esfuerzo para encontrar puntos en común.

Sin embargo, cabe resaltar que todavía existen desacuerdos por resolver en cuanto a aspectos técnicos, donde, según la propia WWF determina es vital “evitar una doble contabilidad”. Pues esto último perjudica la justa métrica del impacto en emisiones de una actividad. 

Es importante mencionar que el artículo 6 del Acuerdo de París está orientado a generar créditos de carbono, en otras palabras, que los países o empresas que producen CO2 puedan comprar derechos de emisión a otros países.

Vía EFEverde.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.