Por Stakeholders

Lectura de:

Cesar Barahona, encargado de los proyectos de Parque Eco Industriales en Colombia, Perú y Ucrania, conversa en esta entrevista sobre el avance en relación que se viene dando en el país del proyecto, que inició a mediados del 2020, y de las expectativas en el corto y mediano plazo en cuanto a su ejecución.

Por Renzo Rojas

rrojas@stakeholders.com.pe

¿A qué nos referimos cuando hablamos de un parque ecoindustrial?

Un parque ecoindustrial es un parque industrial que trabaja eficientemente y tiene todos los servicios, pero que además cumple muy bien con las legislaciones y todas las empresas colaboran entre sí para lograr mejores beneficios económicos, sociales y ambientales. De este modo, logran capitalizar el crecimiento económico dentro de las empresas y en las comunidades de su alrededor. Esto se logra porque hay una gerencia que se encarga de liderar y organizar a todos para que puedan reducir sus costos y resolver sus problemas por el trabajo colectivo. Un parque ecoindustrial es más eficiente, productivo, rentable, menos contaminante y trae más beneficios que un parque industrial convencional.

Coméntanos sobre el Proyecto Desarrollo de Parques Eco Industriales en Perú. ¿Cuál es su objetivo principal y con qué tipo de articulación cuenta en el país?

El programa global de parques ecoindustriales está financiado por la Cooperación Suiza a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO). Tiene por objetivo demostrar la viabilidad de este modelo como una herramienta para promover el desarrollo industrial sostenible e inclusivo, así como reducir las emisiones de CO2, los impactos negativos ambientales de la industria y  enfatizar los beneficios que trae a empresas, trabajadores y comunidades.

¿Cuál es el alcance de este proyecto en todo el mundo?

Se han seleccionado a siete países en el mundo: dos en América Latina que son Colombia y Perú; en África, Egipto y Sudáfrica; uno en Europa del Este, Ucrania; y dos en Asia que son Indonesia y Vietnam. Estos grupos de países representan las condiciones de diferentes partes del mundo y estamos aplicando la misma metodología para brindar apoyo a los parques, para que así demuestren que pueden lograr mayores impactos, posicionarse mejor en el mercado y que las empresas que se alojan en sus instalaciones son más exitosas

¿Cuál es el avance del proyecto en el Perú, que inició cerca de mediados del 2020?

En el caso de Perú, se han identificado tres parques industriales que tienen alto potencial: La Chutana, Indupark y Sector 62 porque tienen características que son típicas de parques con condiciones importantes. El proyecto les va a ayudar, gradualmente, a hacer ese proceso de transición bajo este enfoque, aplicando una serie de estándares y normas que están definidas en el manual internacional para parques ecoindustriales. Este fue elaborado junto con el Banco Mundial y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) para que podamos tener un marco general de qué es lo que entendemos por parque ecoindustrial.

¿Qué lugar ocupa el Estado o a través de qué entidad interviene en el desarrollo de esta iniciativa?

También incluye un componente donde el gobierno crea condiciones de políticas y regulaciones para que las empresas puedan fácilmente colaborar y los parques convertirse en parques ecoindustriales. En esto se considera como punto focal del proyecto al Ministerio de la Producción (Produce), específicamente a la Dirección General de Calidad Ambiental, que es el representante nacional de este proyecto.

Aparte de los tres parques industriales mencionados, ¿hay la posibilidad de incluir otros más adelante?

También se considera a la zona industrial de Lurín, como de alto contenido empresarial y con un gran potencial de actividades tales como simbiosis industrial, eficiencia de recursos y producción limpia, que puede servir para mejorar el desempeño de la zona industrial y de los parques. También una serie de parques industriales que están siendo partícipes de esto, como algunos parques industriales privados como Piero Futura, entre otros.

¿Cómo es ese proceso de transición hacia un parque ecoindustrial que están considerando?

Vamos a trabajar con los parques para hacerles un diagnóstico, cómo se encuentran en el cumplimiento de indicadores con respecto al marco internacional de parques ecoindustriales. Cuando identifiquemos las oportunidades de mejora, los acompañaremos a implementar medidas, proyectos y acciones que les ayude a avanzar significativamente en este proceso de implementación.

Específicamente, en la primera parte del diagnóstico, ¿cuál es el status de esta etapa?

Consideramos dos niveles. El primero es el trabajo en la creación de un marco institucional normativo de la mano con Produce. Lo siguiente es el trabajo con los parques directamente en la implementación. Por eso lo primero es crear las capacidades a nivel nacional, para poder aplicar la herramienta. Se han desarrollado capacitaciones para que haya profesionales peruanos que conozcan el marco internacional de parques ecoindustriales y sean capaces de aplicar esta metodología.

En conjunto con empresas internacionales se han realizado estas capacitaciones y logrado que los profesionales hagan diagnósticos en los parques. Ahora se tiene un plan de trabajo que se ha desarrollado para cada uno de los parques, en los que se establece cuáles son los pasos a seguir en los próximos dos años y medio para lograr mejorar su desempeño. Lo que corresponde ahora es empezar a realizar los análisis de factibilidad, cuáles son las inversiones necesarias para transformar estos parques.

¿Cuánto tiempo tomaría esta fase?

Se espera que durante los próximos seis meses avancemos con los estudios de factibilidad y comencemos ya la implementación de proyectos productivos.

El proyecto tiene una vigencia de hasta al menos el 2023, ¿qué expectativas hay al respecto?

Durante estos tres años de implementación del proyecto vamos a crear capacidades necesarias, identificar ajustes de política, crear un marco normativo y más. Introducir, por ejemplo, el concepto de parque ecoindustrial en la norma peruana, en donde todavía no existe. De qué manera o bajo qué detalles es más efectivo incorporarlo, es lo que estamos diagnosticando ahora.

Además, hay que actualizar y optimizar el sistema nacional de parques industriales, así como identificar los mejores mecanismos para generar parques industriales con una visión eco desde sus inicios. Se espera un avance importante en los parques seleccionados y en la norma nacional para facilitar el trabajo de implementación en estos tres años.

Colombia es otro país de la región en el proyecto. ¿Cuál es el grado de avance ahí?

En Colombia se inició un año antes aproximadamente el proyecto. Ha logrado avances significativos y estamos en proceso de implementación. Tenemos espacios de identificación de fuentes de financiamiento. Las empresas ya están implementando las oportunidades de eficiencia de recursos de producción limpia, instalando sistemas solares, mejorando plantas de tratamiento, procesando adecuadamente desechos, etc., estadio en el que Perú estará dentro de unos seis meses.

¿Hay algún vínculo en este trabajo entre Perú  y Colombia?

Tendremos programas de intercambio entre Perú y Colombia para aprender de las experiencias. Es una gran ventaja tener a dos países vecinos que hablan el mismo idioma y que poseen condiciones similares, entonces hay una oportunidad de recoger lecciones aprendidas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.