Por muchos años, el crecimiento económico de algunos países ha sido significativo alrededor del mundo. Sin embargo, el medioambiente, con todos sus elementos vitales para la subsistencia humana, se ha visto descuidado y desligado del aspecto económico.
El progreso en materia económica tiene que ir de la mano con la responsabilidad ambiental, para así asegurar el futuro de las próximas generaciones. Es por ello que la ONU ha desarrollado recientemente el “Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada”, una nueva herramienta que permitirá a los países del mundo sopesar entre el avance de la economía y su relación con la naturaleza.
Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales del organismo internacional, este instrumento hace posible incluir en los informes económicos el capital natural. Bosques, océanos, manglares, entre otros tipos de ecosistemas, son considerados a la hora de calcular el producto bruto interno (PBI) de un país, por ejemplo.
“(este sistema) Nos permitirá observar cómo las actividades económicas pueden afectar a nuestros ecosistemas, cómo nos afecta la presencia de la naturaleza y cómo podríamos cambiar nuestras actividades para alcanzar la prosperidad y sin dañar o destruir la naturaleza en el proceso”, señaló Elliott Harris, subsecretario general de Desarrollo Económico y Economista Jefe de la ONU.
Asimismo, la aplicación de este marco contable ayuda a ejecutar mejores acciones frente a emergencias de índole ambiental. Problemas globales como el cambio climático o la pérdida de la biodiversidad pueden ser abordados óptimamente desde este instrumento.
Para que se finiquite la posibilidad de uso del “Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada”, solo falta su aprobación final en la 52ª sesión de la Comisión de Estadística, dependencia de la ONU especializada en cuanto al establecimiento de normas estadísticas, conceptos y métodos del tema, y que cuenta con alcance nacional e internacional.
«Hemos tratado a la naturaleza como si fuera gratis y sin límites. Por tanto, la hemos degradado y usado sin ser plenamente conscientes de lo que hacíamos y de lo mucho perdíamos en el camino», reflexionó Harris.
Por su parte, António Guterres, Secretario General de la ONU, se refirió a la importancia de este sistema enfatizando en la necesidad de “transformar nuestra forma de ver y valorar la naturaleza”, con la finalidad de que esté presente “en todas nuestras políticas, planes y sistemas económicos”. En su consideración, con este tipo de acciones “la inversión podrá destinarse a actuaciones que sirvan para proteger y restablecer la naturaleza”.