Por Stakeholders

Lectura de:

Ejecución de dicha iniciativa está a cargo del Programa Bosques

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) viene ejecutando un proyecto de inversión pública a través del cual se promueve el aprovechamiento sostenible de los bosques por parte de comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque de la localidad de Atalaya, a fin de reducir la deforestación.

Como parte de las acciones programadas, esta mañana se desarrolló la primera sesión del taller de socialización para presentar los alcances de dicha intervención sectorial, contando con la participación del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani.

En ese marco, el viceministro Mamani dijo que el Programa Bosques, a través de este proyecto de inversión pública (PIP 2) en Atalaya, impulsa el desarrollo de la economía de los pequeños usuarios del bosque como comunidades nativas, organizaciones indígenas y mujeres, entre otros, mediante el manejo y aprovechamiento sostenible de esos territorios, a fin de frenar la deforestación y poner en valor nuestros recursos naturales.

Además, destacó que mediante ello se busca fortalecer la capacidad institucional para la conservación del paisaje forestal, contribuyendo al cumplimiento de compromisos nacionales, potenciando la gestión participativa y, sobre todo, promoviendo el involucramiento de los pueblos indígenas en la conservación de bosques.

A su turno, el vicegobernador regional de Ucayali, Ángel Gutiérrez, resaltó la implementación de este “proyecto ambicioso”, para la cual comprometió el máximo apoyo de su gestión.  Por su parte, el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, Rudy Valdivia, puso de relieve la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre los diversos actores, públicos y privados, de la región, para revalorar los bosques y enfrentar la deforestación, fortaleciendo de la economía indígena.

El citado proyecto se ejecuta en los distritos de Raimondi, Tahuanía y Sepahua, de provincia de Atalaya. Tiene como fin frenar la pérdida de bosques y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el área de intervención. Asimismo, fomenta la gestión sostenible de los bosques y mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales, cuya actividad está íntimamente ligada a ese tipo de ecosistemas.

El dato:

El proyecto es ejecutado por el Programa Bosques y cuenta con el financiamiento del Fondo de Inversión para el Clima (CIF por sus siglas en inglés) a través del Programa de Inversión Forestal (FIP por sus siglas en inglés), implementado por el Banco Mundial (BM).







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.