Un tren que trasladaba cloruro de vinilo se descarriló y generó un incendio tóxico, causando así un grave daño ambiental en la ciudad de East Palestine, en Ohio, Estados Unidos. El hecho ocurrió el pasado viernes 3 de febrero.
Al menos 5.000 personas, que vivían a menos de 1,6 kilómetros del accidente, fueron evacuadas a áreas cercanas al condado de Beaver (Pensilvania), debido a los altos niveles de químico que había en la zona y ante la posibilidad de una explosión masiva. No obstante, según funcionarios locales, más de 500 residentes se negaron a irse
Si bien, a la fecha no se han reportado víctimas mortales, su población se encuentra preocupada debido a que el cloruro de vinilo es precursor del plástico, es altamente inflamable y está relacionado con diferentes tipos de cáncer, principalmente de hígado. De acuerdo con el diario británico The Guardian, si el hecho se hubiera presentado al este de la ciudad, el incendio tóxico habría envenenado a los ciudadanos de Pittsburgh.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte se encuentra investigando las causas del accidente. Según el gobernador de Ohio, Mike DeWine, se observó un «cambio drástico de temperatura» en un vagón
¿Qué es el cloruro de vinilo?
El cloruro de vinilo es un gas de uso industrial que no presenta color, pero si un olor dulce. Se usa para fabricar cloruro de polivinilo (PVC), material que se emplea en tuberías y otros tipos de plásticos.
Si bien a bajas concentraciones no se considera nocivo, a altas concentraciones sus características químicas lo hacen ser una sustancia peligrosa para la salud.