Por Stakeholders

Lectura de:

Anthuanette Nomberto, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro

Como parte de su programa de reciclaje de residuos electrónicos, Claro en colaboración con el MINAM desarrollan el RECICLAFEST 2019, una campaña que incluye seminarios de sensibilización y educación ambiental, así como jornadas de acopio de RAEE.

En esta entrevista exclusiva con Stakeholders, la gerente de Comunicación Corporativa de Claro, Anthuanette Nomberto, conversó sobre el rol de la empresa en el reciclaje de los Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) a nivel nacional. Además, profundizó en las metas, estrategias y resultados que han obtenido a partir de su participación junto al Ministerio del Ambiente (MINAM) en #PerúLimpio, programa que busca gestionar adecuadamente los residuos sólidos en todo el país.

¿Qué significa que Claro sea la única empresa del sector telecomunicaciones que es reconocida por su manejo de residuos sólidos en el país?

Somos la única empresa de telecomunicaciones recientemente reconocida por el Ministerio del Ambiente como aliada de la estrategia #PerúLimpio, gracias a nuestras diversas iniciativas a favor del cuidado del ambiente, en especial el reciclaje de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE).

Esto significa que nuestras iniciativas y actividades, relacionadas al cuidado del ambiente, se harán en el marco de acción de la estrategia del MINAM. Ser parte de esta iniciativa nos inspira y nos compromete a trabajar con la convicción de seguir invirtiendo en soluciones innovadoras de conectividad, cuidando siempre el impacto ambiental de nuestras operaciones para responder a los desafíos de la sostenibilidad.

¿Cuáles son las acciones que vienen desarrollando dentro de esta estrategia en conjunto con el MINAM?

En Claro desarrollamos el programa “Yo reciclo, yo soy Claro”, una iniciativa que promueve el cuidado del ambiente desde el año 2010, fomentando la educación y participación activa de empresas, instituciones y ciudadanía a favor del reciclaje de los RAEE.

Además, en alianza con el MINAM, Comimtel Recycling y algunos municipios provinciales, llevamos a cabo los RECICLAFEST, campañas regionales de reciclaje que consisten en la ejecución de seminarios, actividades de sensibilización y campañas de acopio de RAEE dirigidas a la comunidad en general. Este año desarrollaremos el RECICLAFEST en 9 ciudades del país.

Hasta la fecha, ¿cuál es el objetivo principal que tienen como compañía en cuanto al manejo de los RAEE?

Nuestro objetivo y nivel de involucramiento va más allá de ser una empresa que dispone de contenedores para el acopio de estos residuos.

Queremos ser, y creo que lo estamos consiguiendo, promotores del reciclaje de los RAEE y de la concientización de la ciudadanía, posicionándonos como articuladores proactivos de alianzas con otras empresas e instituciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

¿Qué rol ha tenido Claro en el trabajo en conjunto con los municipios provinciales?

El trabajo conjunto ha sido bastante provechoso. Promover alianzas con los gobiernos locales nos ha permitido lograr mayor alcance e impactar a más personas. Ejemplo de ello son las campañas RECICLAFEST, eventos descentralizados que nos permiten sumar cada vez más ciudades, y por ende involucrar a más personas en este compromiso de todos con el ambiente.

Además, gracias a los RECICLAFEST, decidimos abarcar las 10 categorías de RAEE (celulares, TV, radios, planchas, entre otros) con lo cual podemos atender la necesidad de las personas cuando, por ejemplo, no saben qué hacer con los aparatos eléctricos en desuso que tienen en sus casas.

¿De qué forma desarrollan su estrategia de sostenibilidad vinculado a los ODS?

Nuestra estrategia contribuye a los ODS relacionados a la naturaleza de nuestro negocio. El propósito de Claro es mejorar la vida de los peruanos a través de las telecomunicaciones.

Para conseguirlo, gestionamos nuestras operaciones invirtiendo constantemente en soluciones innovadoras de conectividad, que sean amigables con el medio ambiente.
El desarrollo de nuestro negocio implica el uso permanente de fuentes de energía que respalden nuestra red de telecomunicaciones; por ello, estamos comprometidos con la implementación de fuentes de energía limpia, tales como paneles solares y otras alternativas de eficiencia energética.

Por otro lado, trabajamos acciones a nivel interno y externo que ayudan a disminuir nuestra huella de carbono a través de campañas de sensibilización y capacitación ambiental gestionadas con nuestro comité de ecoeficiencia, que se integran a nuestros programas de reciclaje de RAEE, papel, plástico, entre otros.

Finalmente, ¿cuáles han sido los resultados alcanzados con su programa de reciclaje de RAEE?

A través de nuestro programa “Yo reciclo, yo soy Claro”, el trabajo conjunto con los municipios provinciales, más de 200 empresas aliadas a nivel nacional y la comunidad en general, que tiene a su disposición más de 150 puntos de acopio a nivel nacional, hemos reciclado más de 600 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Esto nos compromete a seguir trabajando por un #PerúLimpio.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.