El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, demandó a la ciudadanía conservar el río Rímac, principal fuente hídrica de Lima que se encuentra altamente contaminado con residuos sólidos.
El titular de la cartera recorrió la ribera del río y constató gran cantidad de papel, cartón, botellas de plástico, así como material de desmonte proveniente de las obras de construcción.
Por ello, instó a los municipios distritales para que cumplan su responsabilidad establecida en las normas vigentes.
Montoya estuvo acompañado de la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, quien enfatizó en promover la economía circular y cultura del reciclaje para revalorar los residuos.
Silvestre señaló que el mal manejo de los residuos genera un impacto directo en la salud de la población. “Lo que estamos viendo en este recorrido es la inadecuada gestión de los residuos, lo cual contamina al río. Si reciclamos todos, no ocurriría esta situación”, dijo.
Agregó que actualmente se trabaja con las municipalidades para mejorar la gestión en esta materia y apoyando en la formalización de los recicladores.
Finalmente citó como ejemplo la entrega de 12 motos furgones a las asociaciones de recicladores de Chincha, lo cual fortalecerá el trabajo que se realiza en la valorización de los residuos.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en enero de 2022 la concentración promedio de materia orgánica en el río Rímac alcanzó 1,64 mg/l, resultado inferior en 18,4% en comparación con el mismo mes de 2021.