Por Stakeholders

Lectura de:

Más de 80 naciones se han comprometido a reducir en un 30 % las emisiones de metano para el final de la década. Mientras que, por otro lado, casi 20 mil millones de dólares se piensan destinar a combatir la destrucción de bosques y su recuperación.

Inició la edición 26 de la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 en Glasgow (Escocia) y, como era de esperarse, los anuncios para afrontar la crisis climática por parte de varios países comenzaron a hacerse presentes. 

Recientemente, en lo que ha sido el tercer día del evento, más de 80 naciones firmaron un compromiso para recortar en un 30 % las emisiones de metano para el final de esta década.

El documento incluyó a la mitad de los 30 países que son los principales emisores mundiales de este gas, el cual es responsable de “cerca del 30 %” de todo el calentamiento global registrado desde la revolución industrial, sostuvo Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Como se sabe, el metano tiene una potencia de 80 veces más que el C02 para generar efecto invernadero, por lo que era una urgencia pactos para la reducción de sus niveles de emisiones, provenientes de minas de carbón a cielo abierto o ganado, por ejemplo.

Precisamente, Argentina, una de las naciones con una actividad importante ganadera, a través de su presidente Alberto Fernández, mostró su interés por contribuir a esta desaceleración, aunque con ciertas consideraciones como la diferenciación de responsabilidades entre países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo. 

“El aporte de nuestra agrobioindustria a la seguridad alimentaria mundial no debe ser excluido de las negociaciones climáticas para no generar nuevas formas de proteccionismo”, señaló el mandatario.

Deforestación y degradación de suelos

Otra buena noticia ha sido la promesa de destinar miles de millones de dólares, de fuente pública y privada, para detener y revertir la deforestación y la degradación de los suelos con miras al 2030.

El tema es una prioridad, debido a que el año pasado, según la ONG Global Forest Watch, hubo un 12 % más de destrucción de bosques primarios en comparación con el 2019, ello a pesar de la clausura de ciertas actividades económicas. 

En ese sentido, la Declaración de Glasgow, que comprende el compromiso de países como Brasil, China o la República Democrática del Congo, involucra a más de 100 naciones que tienen en su territorio el 85 % de bosques de todo el planeta. 

Desde el sector público provendrán 12 mil millones de dólares, que contará con la financiación de una docena de países en el periodo 2021 – 2025. La otra ración consta de más de 7 200 millones de dólares por parte de la inversión privada, cifra que será garantizada por más de 30 instituciones mundiales financieras. 

El grueso económico servirá para asistir a los países en desarrollo a recuperar las tierras degradadas, así como contrarrestar los incendios forestales y defender los derechos de las comunidades indígenas asentadas en estas geografías. 

Sin embargo, la declaración no fue bien recibida en cuanto a la fecha del objetivo por algunos grupos ecologistas, entre los que destaca la del movimiento Greenpeace. Este último ve en el acuerdo una venia para continuar en el mediano plazo con la deforestación.

Vía AFP.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.