Más de 25 viviendas y cuatro locales institucionales resultaron afectados por los relaves mineros. Cerca de 50 personas, entre niños y adultos, han presentado síntomas de malestar.

Foto: Andina

Por Stakeholders

Lectura de:

El colapso de la bocatoma de la empresa Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A. (Ciemsa) provocó la inundación, con relaves, de más de 25 viviendas y cuatro locales institucionales en el distrito de Paratía, ubicado en la provincia de Lampa, en Puno. El hecho ocurrió el 4 de abril.

De acuerdo con la jefa de Epidemiología de la red de Salud de Lampa, Gladys Torres Condori, se registraron 41 casos de comuneros, niños y ancianos que tenían malestar luego de exponerse por cuatro días a los relaves.

En tanto, el representante de la Defensoría del Pueblo, Nivardo Enríquez sostuvo que ya se realizaron las coordinaciones con diversas entidades para que evalúen los daños y determinen sanciones contra la empresa minera.

En ese sentido, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó que el tapón de la bocamina permanece intacto. Sin embargo, se detectó un afloramiento de agua en la zona baja de la bocamina, afloramiento que llega a jirones y calles del lugar.

Medidas adoptadas

En el 2019, el OEFA ordenó la implementación de la planta para el tratamiento de los flujos de las bocaminas. Dos años después, dispuso el rediseño de la planta para continuar con el tratamiento de los flujos. Las medidas fueron incumplidas y se recomendó el inicio del procedimiento administrativo sancionador.

Ese mismo año (2021) el Ministerio de Energía y Minas aprobó la segunda modificación del Plan de Cierre de Minas, que preveía el desmantelamiento de la planta de tratamiento para el año 2022.

Por el incumplimiento de las medidas ordenadas, el OEFA ha impuesto a la empresa Ciemsa multas coercitivas ascendentes a 166,8 UIT. Actualmente, la unidad minera se encuentra en etapa de poscierre (actividades de mantenimiento y monitoreo).







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.