Una alianza entre el gobierno local y la empresa privada ha hecho posible que en Huacho (Lima) se ejecute por primera vez un proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos para fomentar la cultura del reciclaje, contribuir a una economía sostenible y reducir el impacto ambiental en la ciudad.
La iniciativa fue organizada por el Grupo Patio y la Municipalidad de Huaura, organismos que capacitarán a más de 70 establecimientos ubicados dentro de Plaza del Sol, centro comercial de Grupo Patio, y usuarios en el proceso de implementación de contenedores, separación de residuos sólidos y recolección para una adecuada disposición final a través de segregadores empadronados y capacitados por la Municipalidad de Huaura.
De acuerdo a los promotores de este programa piloto, los residuos que se recauden durante la campaña serán llevados a una planta de valorización para que sean dispuestos correctamente a una vida útil.
Elementos como el plástico, lata, vidrio, cartón y papel pueden ser reutilizados o vendidos por recicladores y segregadores empadronados, que son capacitados por la misma municipalidad, mientras que los restos orgánicos se usarán para la elaboración de abono orgánico, que servirá para las áreas verdes o cultivos locales.
Los residuos comunes o también llamados basura serán dispuestos, de acuerdo con la ley, en un relleno sanitario. Este proyecto de Grupo Patio, en conjunto con el municipio, espera generar conciencia ambiental entre los usuarios en el cuidado del planeta.