La meta de Henkel para el 2025 es lograr que el 100% de sus empaques sean reciclables.

Se requiere promover la ciencia desde niñas. Foto: Envato Elements

Los adhesivos juegan un papel fundamental como materia prima clave en el contexto del reciclaje y el reúso en diversas industrias. Estos compuestos tienen la capacidad de unir materiales de forma eficiente y duradera, lo que resulta crucial para la creación de productos y embalajes de calidad.

Pese a que suelen representar hasta el 5% del peso total de un empaque, los adhesivos pueden marcar la diferencia cuando se trata de aportar de manera positiva al medio ambiente. Entre sus atributos está facilitar el desmontaje y separación de las materias primas del empaque durante el proceso de reciclaje y reúso. Esto contribuye a disminuir la cantidad de residuos que terminan en vertederos y favorece la economía circular al permitir que los materiales sean recuperados y reincorporados en nuevos ciclos de producción.

En ese sentido, Henkel ha desarrollado una línea de adhesivos diseñados específicamente para la laminación desplegable, lo que simplifica la separación de cada una de las capas en los envases y permite su reintegración en la cadena de producción, según su naturaleza. Esta innovación es especialmente valiosa, ya que diariamente las personas emplean envases de plástico para contener alimentos, como sachets de ají o bolsas de salsa de tomate, que luego son descartados cuando se agota el producto y no se pueden reutilizar por la adherencia entre las diversas capas.

“A través de estas soluciones Henkel demuestra su compromiso con la economía circular, alineándose con su enfoque sostenible de contribuir al ciclo de vida de los envases y al cuidado del medio ambiente” afirma Flavia Cara, Head del negocio de adhesivos Industriales en Perú de Henkel Peruana.

Asimismo, la ejecutiva comentó sobre otra de las innovaciones que ha desarrollado la compañía: adhesivos para etiquetas formulado a base de agua. Estos facilitan la eliminación de las etiquetas de los envases de vidrio de manera sencilla y sin dejar residuos, permitiendo que las embotelladoras obtengan una mejor calidad en el reciclaje. También posibilita la remoción sin complicaciones de las etiquetas tanto en botellas de vidrio como en envases de plástico PET, lo que a su vez promueve y facilita su reutilización.

«En Henkel, creemos en las revoluciones reales y sostenibles. Es por eso que, en línea con nuestro compromiso de ser pioneros en la creación de nuevas soluciones para el desarrollo sostenible, ofrecemos productos adhesivos con formulaciones innovadoras, métodos de fabricación y procesos de diseño que generan un impacto significativo en la resolución de los desafíos ambientales y sociales», dijo Flavia.

Cabe señalar que la meta de Henkel para el 2025 es lograr que el 100% de sus empaques sean reciclables, reducir la cantidad de plásticos vírgenes de fuentes fósiles en nuestros productos de consumo en un 50% y aumentar la proporción de plástico reciclado a más del 30%.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.