Se trata de un prototipo revolucionario para aprovechar cualquier gota de agua en tiempos de sequía. Este proyecto permite recuperar hasta 20 mil metros cúbicos de agua anuales.

Por Stakeholders

Lectura de:

Convertir toneladas de basura en agua es el trabajo que viene realizando la planta de residuos Ecoparc, ubicada en Montcada i Reixac, Barcelona. El proyecto nombrado Life Infusion, fincanciado por la UE, transforma la basura orgánica en agua apta para regar los campos a fin de contribuir en la lucha contra las sequías.

Por su parte, Eloísa Albacete, responsable de I+D de Ecoparc, explicó que se trata de un prototipo revolucionario para aprovechar cualquier gota de agua en tiempos de sequía y que al ponerlo en marcha se puede recuperar hasta 20 mil metros cúbicos de agua anuales. 

Con este método se salva más del 60% de líquido que podría ser destruido. Con este tipo de proyectos. las plantas de residuos contribuyen en la lucha contra la sequía.

El proceso consta en varias fases. Primero se separan bien los residuos orgánicos para aprovechar al máximo la basura y evitar que se combinan con elementos nocivos. Este proceso se conoce como «digestión«. Así se acelera el proceso de descomposición.

Durante ese proceso una parte de los residuos orgánicos se convierte en biogás, otra en fertilizante y lo más innovador, en agua. Así lo explica Júlia Hereza, técnica de innovación de AMB, quien señala que el objetivo es aprovechar al máximo todos los nutrientes y contenidos que tiene esta agua ya que esa agua tiene mucha capacidad de aprovechamiento».

Luego se extrae todo el líquido que se obtiene de prensar los residuos orgánicos y se consigue un agua que en un primer momento presenta un aspecto oscuro pero que tras tratarla es apta para regar cultivos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.