Por Stakeholders

Lectura de:

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico de México brindó una conferencia sobre este modelo de producción que optimiza recursos, reduce el consumo de materias primas y aprovecha los residuos.

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A. C, Aldimir Torres, estuvo a cargo de la  ponencia en la conferencia Economía Circular en Prospectiva. Torres explicó la importancia de la Economía Circular: modelo de producción y consumo que busca cambiar el patrón lineal de fabricar, usar y tirar, por uno que imite los ciclos biológicos en la naturaleza.

La Economía Circular se basa en tres principios: regenerar los sistemas naturales, mantener los productos y materiales en uso y diseñar los residuos y contaminación del sistema.

Este modelo se determina a partir de las siguientes características: los residuos no existen y se eliminan en el diseño; la energía necesaria para impulsarla debe ser de carácter renovable para desprenderse del uso excesivo de los recursos; ofrece la oportunidad de extraer un valor adicional a los productos y materiales mediante el proceso. 

Aldimir Torres se dirigió a los asistentes de la conferencia y los alentó a redirigir y tener conciencia del impacto negativo que la industria genera al medio ambiente.

”Tenemos que verlo de manera personal y entender que la eliminación de residuos mediante un diseño optimizado de materiales, productos y sistemas es la mejor opción”, afirmó el miembro de ANIPAC.

Reciclaje y circularidad

En la conferencia se mencionó la importancia del reciclaje y la circularidad, Torres dijo que estos componentes dependen de la recuperación eficiente sobre los residuos. En este sentido, la Nueva Economía de los Plásticos es una iniciativa para generar un sistema de plásticos que funcione y tenga como objetivo crear un modelo económico donde este componente se reincorpore como material válido en lugar de desecharse. 

De esta manera, enunció Torres, incorporar los principios de la economía circular  rediseña el futuro de los plásticos, comenzando desde el empaque. En esta línea, la ANIPAC tiene planeado que todo sea reciclable y que el contenido de peso reciclado sea del 30% para el 2030. 

Ventajas del uso del plástico

Al ser ligeros, versátiles, durables y aislantes eléctricos, los plásticos permiten el envasado de alimentos y absorben energía de impacto, entre otras. Además, optimizan los recursos porque con una pequeña cantidad de material se puede contener gran cantidad de producto. 

Los dos procesos más importantes que se utilizan para producir plásticos son polimerización y policondensación. Los plásticos se agrupan en dos familias principales de polímeros: Termoplásticos (se ablandan con el calor y se endurecen al enfriarse) y Termoestables (nunca se ablandan una vez que se han moldeado).

Así, el programa otorga herramientas que permitan mejorar e incorporar nuevas prácticas para el manejo y transportación correctos de pellets al reducir a cero el desperdicio de los mismos. 

Sobre la ANIPAC

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico A. C (ANIPAC) está presente en toda la cadena de suministro en México: desde productores y distribuidores de materias primas, recicladores, productores y distribuidores de maquinaria y equipo, y transformadores de plástico en todas sus modalidades. 

Ante los cambios que se han venido presentando en el entorno económico y político del país, la ANIPAC ha llevado a cabo acciones, y sigue trabajando en ellas, a fin de estar presente e incidir en las decisiones que afecten a la industria, informando, capacitando y promoviendo la producción sustentable de los plásticos, productos que son parte del día a día.

 

 

 

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.