El uso innecesario de este recurso contribuye al deterioro acelerado del planeta, esto también afectaría la economía de las empresas. 

 

Las empresas peruanas podrían verse perjudicadas si no toman conciencia sobre los efectos medioambientales adversos, la amenaza al ecosistema y hasta el impacto negativo en la economía de este producto del uso innecesario de la energía.

Los temas de ahorro de energía están vinculados íntimamente con los modelos de sostenibilidad. Estos, se vienen implementando obligatoriamente en múltiples organizaciones, ya que contribuirán con el funcionamiento de las operaciones en el futuro.

En ese contexto, por el Día Nacional del Ahorro de Energía, Luis Vivar, director de Innovación, Sostenibilidad y Soluciones de Negocio de Tgestiona, brinda 5 recomendaciones para promover el correcto uso del recurso de la energía en las empresas:

  1. Medición de energía: El consumo debe ser estrictamente responsable y en las operaciones necesarias. Es recomendable eliminar focos de consumo innecesarios; esto además de ayudar a reducir el gasto en energía, contribuirá con la reducción del gasto de mantenimiento.
  2. Definir un punto de equilibrio: Eliminar el consumo de combustibles fósiles o reducirlos, contribuirá a evitar las emisiones contaminantes, no solo de CO2, sino de otros productos derivados.
  3. Identificar áreas donde se presenta distorsión: Es importante realizar mantenimientos y medición periódica para identificar alguna distorsión que se manifieste durante su funcionamiento, así como centrar el análisis en esas áreas, la utilización del principio de Pareto es una muy buena herramienta de selección de las áreas críticas.
  4. Controlar los equipos de más alto consumo: Utiliza los equipos en funciones necesarias y dentro del rango horario de operación, esto ayudará a que el consumo sea óptimo y sostenible.
  5. Automatizar el funcionamiento horario del uso de los equipos: En este aspecto aplicamos la tecnología IoT, esto ayudará a tener un mejor filtro con el uso y la cantidad de energía, así como a definir los horarios de la utilización de cada equipo.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.