Con el fin de acelerar la transición a las energías renovables, un grupo de 17 bancos líderes de la Global Alliance for Banking on Values (GABV) ha respaldado la iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. Este acuerdo marca un creciente consenso en la comunidad financiera mundial sobre la urgente necesidad de abordar la causa raíz de la crisis climática: la producción y el consumo de petróleo, gas y carbón.
¿Qué bancos respaldan el Tratado sobre Combustibles Fósiles?
La GABV es la red de los bancos social y ambientalmente más responsables del mundo e incluye a Fiare Banca Etica. Los miembros de la GABV que respaldan la propuesta del Tratado sobre Combustibles Fósiles son:
- Amalgamated Bank (EEUU)
- Banca Etica (Italia, España)
- BancoSol (Bolivia)
- Beneficial State Bank (EEUU)
- Centenary Bank (Uganda)
- Clearwater Credit Union (EEUU)
- Climate First Bank (EEUU)
- Ekobanken (Suecia)
- Finca DRC (República Democrática del Congo)
- Merkur Cooperative Bank (Dinamarca)
- NMB Bank (Nepal)
- Summit Credit Union (Estados Unidos)
- Sunrise Banks (Estados Unidos)
- Triodos Bank (Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España, Alemania)
- Unity Trust Bank (UK)
- Vancity (Canadá)
- vdk bank (Bélgica)
Bancos en busca de ser cero emisiones al 2050
La propuesta del Tratado, que busca poner fin de manera equitativa a la producción existente de combustibles fósiles, ha ganado impulso a nivel global. El respaldo proviene de diversos sectores, incluyendo instituciones financieras, organizaciones internacionales, y gobiernos, todos unidos en su reconocimiento de la urgencia de actuar frente a la emergencia climática.
A pesar de los compromisos establecidos en el Acuerdo de París, los informes muestran que muchos gobiernos continúan respaldando proyectos de combustibles fósiles, minando así los esfuerzos para limitar el calentamiento global a niveles seguros. Los bancos, como importantes actores en la economía mundial, desempeñan un papel crucial en esta transición hacia una economía baja en carbono.
Según el informe «Banking on Climate Chaos», desde la firma del Acuerdo de París, los bancos mundiales han inyectado billones de dólares en combustibles fósiles, evidenciando la necesidad de un cambio de rumbo urgente. Aunque algunos bancos han anunciado compromisos hacia emisiones netas cero, la financiación para proyectos de energía limpia aún no alcanza los niveles necesarios para impulsar una transición efectiva.
David Reiling, presidente de la GABV y CEO de Sunrise Banks, destaca la importancia de la participación del sector financiero en este proceso: «El Tratado sobre Combustibles Fósiles es un acuerdo vinculante, señal de que las empresas están preparadas y dispuestas a asumir este compromiso. Al firmar este Tratado, estamos igualando las condiciones e impulsando una transición global y equitativa para cumplir nuestro Compromiso Cero Neto de 2050. Aplaudo a estos 17 bancos de la GABV por liderar el camino. Espero que más bancos y empresas basados en valores firmen el Tratado y se unan a la creciente iniciativa para avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible».