Proteger la biodiversidad y ejecutar una estrategia nacional para combatir el cambio climático son las principales tareas pendientes del Ministerio del Ambiente (Minam) para el 2023.
“Conservaremos 2.88 millones de hectáreas de bosques, además se entregarán créditos que beneficiarán alrededor de 652 proyectos de bionegocios”, señaló el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas. Agregó que otro de los compromisos es seguir trabajando conjuntamente con las comisiones de Presupuesto y de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso para solucionar problemáticas.
El titular del sector sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del parlamento nacional el presupuesto anual que será de S/ 836’400,000. Asimismo, señaló que se realizará un seguimiento detallado del gasto en el sector ambiental.
Lucharán contra la tala ilegal
La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Yamina Silva, informó que se vienen trabajando estrategias conjuntas con las comunidades amazónicas para enfrentar la tala y minería ilegal, además de los cultivos ilícitos. “Por eso fomentamos los eco y bionegocios, emprendimientos enfocados en un consumo responsable con el ambiente y libres de deforestación”, dijo.
Cabe mencionar que al menos 137.976 hectáreas de bosque se perdieron en nuestro país durante el año 2021 debido a la tala ilegal, según un informe realizado por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.