Tras la controversial promulgación de modificaciones a la Ley Forestal, una ciudadana identificada como Angela Pautrat Oyarzun presentó una denuncia constitucional contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, y el tercer vicepresidente, Waldemar Cerrón.
La denuncia, que ahora será evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), acusa a ambos políticos de presunto delito ambiental en la modalidad de responsabilidad funcional por otorgamiento ilegal de derechos.
De acuerdo a la información publicada por el diario La República, la demanda no solo se centra en Soto, sino también en Cerrón, quienes enfrentan señalamientos por promulgar una ley que aún era objeto de observaciones por dos congresistas.
El documento presentado destaca: «Es evidente que los congresistas denunciados no han observado el debido proceso y faltando gravemente a sus obligaciones funcionales como presidente y vicepresidente del Congreso promulgaron una ley aún observada por dos congresistas de la República».
Además, señala que la promulgación de esta ley se considera ilegal, ya que los denunciados, haciendo uso de sus facultades como miembros de la Mesa Directiva del Congreso, retiraron los recursos de reconsideración planteados por las autoridades electas. Este acto, según la denunciante, tuvo como objetivo beneficiar indebidamente a un reducido grupo de empresas involucradas en actividades de desforestación.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá ahora evaluar la veracidad de estas acusaciones y determinar las posibles implicaciones legales para Soto y Cerrón.
Modificación en la Ley Forestal: ¿Qué Significa?
Marc Jean Dourojeanni, profesor emérito de la Universidad Nacional Agraria, señala que si bien la ley existente requería ajustes, las recientes modificaciones han aumentado la confusión y favorecido a unos pocos en detrimento de muchos.
«Esta ley está muy lejos de ser adecuada para la realidad nacional actual. Pero lo que el Congreso ha hecho es aumentar la confusión, beneficiando a unos y perjudicando a muchos. Esta ley tiene solo dos artículos relativamente secundarios en el contexto actual», señala en su artículo de opinión.
Explica que, la alteración de la ley incluye disposiciones temporales que trasladan responsabilidades ambientales al sector agrario, siendo la más destacada la exención temporal de la zonificación forestal para la obtención de títulos habilitantes. Aunque esta medida refleja la demora gubernamental en cumplir con sus obligaciones, su impacto no es significativo, dado que el área de bosques de producción disponible es limitada.
¿Qué dice la Ley Forestal?
La actual Ley forestal tiene como propósito regular el uso de los suelos y reducir la deforestación de los bosques amazónicos. Asimismo, busca promover la conservación del patrimonio forestal de nuestro país.
Para su elaboración contó con la participaron de organizaciones y líderes de pueblos indígenas.