Por Stakeholders

Lectura de:

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, conmemorado el 9 de agosto, Grupo AJE fue reconocido por su contribución al desarrollo de las comunidades nativas en la selva del Perú.

La Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP) inició como un proyecto en el 2012, en un evento realizado en Lima. Esta institución nacional promueve e impulsa la economía de los pueblos originarios sobre la base de las “Cuatro Erres” de la Indigeneidad Global. Estas son: la Relación, la Redistribución, la Reciprocidad y la Responsabilidad.

Es en este contexto que la CCPIP otorga un reconocimiento al Grupo AJE, que forma parte del Grupo Impulsor de Bionegocios Amazónicos. Grupo AJE, a través de la elaboración de sus productos Bio AMAYU, ha logrado posicionarse como un aliado para el desarrollo económico de las comunidades indígenas y que a su vez busca la conservación de la naturaleza.

La alianza que se ha formado entre el Grupo AJE y la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú ha permitido que se trabaje de manera colaborativa con las comunidades Shipibas y Kukama Kukamiria. Estas y otras comunidades han logrado participar de las actividades productivas, llevando oportunidades de desarrollo a distintas localidades de la selva peruana.

De igual manera, el presidente de la CCPI, Shuar Velásquez, comentó que “este acercamiento con la empresa nos dio a nosotros no solo fuerzas, sino que nos impulsó a seguir apoyando iniciativas de este tipo. Este es un caso de éxito que, para nosotros en la Cámara, con mucha honestidad y humildad decimos que somos parte de esta historia de alguna manera. Son los indígenas parte de esta historia, y es por eso que estamos muy agradecidos, comprometidos y orgullosos”.

El cuidado de la biodiversidad y el empoderamiento de las comunidades amazónicas forman parte de los pilares bajo los que funciona el Grupo AJE. “Claramente, el futuro del Perú está en el oro verde y en su maravillosa biodiversidad. […] Tenemos que cambiar el paradigma de progreso en la Amazonía, que se basa en el extractivismo, y convencer al mundo que el oro verde es mucho más valioso que el oro negro o el oro amarillo. Lo que está encima, en pie, conservado, tiene mucho más valor”, agregó Jorge López-Dóriga, Director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad.

Desde hace seis años que el Grupo AJE empezó a trabajar el poner en valor al árbol en pie. López Dóriga está convencido de que la empresa hoy en día debe preocuparse más por satisfacer las necesidades de la Madre Tierra, y no solamente las del consumidor. El Director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad asegura que el “oro verde” es el futuro, y que solo se podrán aprovechar dichos recursos a través de los bioemprendimientos.

Asimismo, rescató que son las comunidades amazónicas las que tienen el mecanismo correcto para preservar los recursos naturales. “Ellos son los guardianes del bosque. Ellos son los que durante los últimos miles de años han vivido en armonía con ese bosque y son los mayores expertos en estas 25 mil especies de plantas que existen ahí”.

Finalmente, López-Dóriga recibió el reconocimiento agradeciendo la confianza de la CCPI, que les ha brindado la oportunidad de realizar un trabajo conjunto que beneficia a las comunidades y, a su vez, a la naturaleza. “Trabajar de la mano de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas nos ha permitido virar hacia un nuevo modelo de negocios y comprometernos a largo plazo con dichas comunidades para el desarrollo de sus bionegocios”, sostuvo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.