Durante 10 días, la comunidad internacional establecerá los debates preliminares, las estrategias de negociación y la creación de consensos necesarios para la próxima COP28. La PreConferencia de las Partes (PreCOP) se realizará del 5 al 15 de junio en la ciudad de Bonn en Alemania.
Este evento es sumamente importante y aquí te detallamos cinco razones por las que aporta en la lucha contra el cambio climático.
- Prepara el terreno para la COP28
La cita de Bonn desempeña un papel crucial ya que sienta las bases para la COP28, facilitando el compromiso y el diálogo entre las principales partes interesadas. Es un paso crucial para la elaboración de estrategias eficaces y el establecimiento de una base común. Este año, se espera tratar acciones para evitar el límite del 1,5 ºC.
- Crear consenso y cooperación
Uno de los principales objetivos de la PreCOP es fomentar el consenso y la cooperación entre las Partes de la UNFCCC. A través de sesiones plenarias, debates informales y actos paralelos, los delegados entablan un diálogo constructivo para salvar diferencias y encontrar soluciones comunes.
- Mostrar ambición e iniciativa climática
La PreCOP ofrece la oportunidad de compartir experiencias, buenas prácticas y soluciones innovadoras, inspirando a otros a emprender acciones similares. Además, el evento pone en evidencia el papel de los agentes no estatales, como las ciudades, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, en el impulso de la acción por el clima, fomentando un sentido de responsabilidad compartida y alentando una mayor participación de todos los sectores de la sociedad.
- Abordar cuestiones y retos clave
Sirve de foro para identificar y abordar cuestiones y retos clave que obstaculizan la acción climática mundial. Permite a los participantes debatir temas como la adaptación, la mitigación, la financiación, la transferencia de tecnología, la creación de capacidades y la transparencia.
- Aumentar el compromiso y la concienciación públicos
El acto previo a la COP28 también brinda la oportunidad de aumentar la participación pública y la concienciación sobre la acción frente al cambio climático.