La conservación de los bosques es la principal estrategia para combatir el cambio climático.

bono

Gracias a la conservación de los bosques se puede hacer frente a la crisis climática, la cual viene generando graves daños en la biodiversidad. Y es que estos ecosistemas contribuyen a capturar las emisiones de carbono

Si las comunidades protegen los bosques, usan adecuadamente los recursos naturales y a la vez impiden la deforestación, pueden vender en el mercado nacional e internacional bonos de carbono, obteniendo ingresos económicos para sus familias y comunidades.

Acerca de los bonos de carbono

¿Qué son los bonos de carbono?

– Son considerados como una solución para reducir el cambio climático, ya que un bono de carbono representa una tonelada de dióxido de carbono (CO2) que una actividad evita que sea emitida a la atmósfera o que la captura desde ella. 

¿Cómo se producen?

– Al realizar acciones para combatir el cambio climático, como por ejemplo evitar la deforestación, cuando un grupo productores de Aguaje deja de talar árboles durante la cosecha y permite que el bosque siga en pie, obtiene dichos bonos, esto genera ingresos para los productores y los integra a la conservación y recuperación de los bosques del país.

¿Solo los proyectos de reforestación, conservación y manejo forestal emiten bonos de carbono?

-Los proyectos relacionados a energía, eficiencia energética y tratamiento de residuos, entre otros, también están incluidos.

¿Cómo se distribuyen los bonos de carbono? 

– Hay un mercado de carbono, que funciona como los mercados convencionales: hay vendedores y compradores, cada producto tiene precio.

¿Quiénes generan bonos de carbono?

– Toda organización que realice tareas que disminuyan emisiones de gases de efecto invernadero en sectores como: agricultura, 

industria, energía, transporte, residuos sólidos y bosques. Estas actividades deben incluir en su diseño cómo se beneficiará a la comunidad y al ambiente.

¿Dónde podemos conocer sobre las actividades que generan estos bonos de carbono? 

El Ministerio del Ambiente (Minam)  a través del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami), brindará información relacionada con las medidas de mitigación en el país, incluyendo los bonos de carbono generados. 

¿Las ganancias de los proyectos privados deben pasar por alguna entidad ambiental?

– No. Solo las donaciones y fondos no reembolsables relacionados a la acción climática que implementa el Estado peruano.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.