El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Perú anunciarán el jueves 4 de enero una estrategia conjunta para posicionar al país sudamericano como líder mundial en diversidad de aves. Este ambicioso esfuerzo, respaldado por el Estado, la comunidad científica y el sector privado, busca destacar la riqueza de ecosistemas y formas de vida presentes en las 76 áreas naturales protegidas del territorio peruano.
El impulso de esta estrategia se basa en el éxito reciente del Perú en el ámbito de la observación de aves. En el October Big Day 2023, una destacada competencia internacional, el país registró un total de 1,384 especies de aves, recuperando el primer lugar después de dos años. Este logro refuerza la posición de Perú como destino líder en turismo de naturaleza y observación de aves, según destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.
Las 10 regiones peruanas que lideraron en el registro de aves fueron Cusco, Loreto, San Martín, Madre de Dios, Pasco, Cajamarca, Lima, Piura, Amazonas y Tumbes. El ministro subrayó la contribución clave de las áreas naturales protegidas, con el 52.6% de las especies avistadas registradas en estos espacios.
Diversas áreas naturales protegidas, como el santuario histórico de Machu Picchu, el parque nacional Yanachaga Chemillén y el santuario nacional Los Manglares de Tumbes, sobresalieron en el registro de especies. Estos resultados refuerzan el potencial del turismo de naturaleza en Perú, especialmente en sus áreas protegidas, subrayó el Sernanp.
Con este enfoque estratégico, Perú busca consolidar su posición como líder mundial en diversidad de aves, atrayendo a amantes de la naturaleza y turistas interesados en la observación de aves, mientras promueve la conservación de su valioso patrimonio natural.