Al menos cinco playas de Ventanilla y Ancón continúan contaminadas con hidrocarburos debido al derrame provocado por la empresa petrolera Repsol, el pasado 15 de enero del 2022. Así lo advirtió el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quien realizó monitoreos ambientales entre marzo y abril de este año en 25 de las playas en los distritos de Chancay, Aucallama, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla.
Los resultados revelan que aún persisten restos de petróleo en cinco playas, algunas con concentraciones significativas de hidrocarburos totales de petróleo (HTP) y otras con hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Dichas evaluaciones ambientales se efectuaron en 25 puntos de muestreo de agua de mar y 46 puntos de muestreo de sedimento (arena de playa), confirmando la presencia de hidrocarburos exclusivamente en la arena de las playas.
En los reportes sobresale la detección de fluoreno, un tipo de hidrocarburo aromático policíclico, en la playa Costa Azul 1 de Ventanilla, así como la presencia de hidrocarburos totales de petróleo en las playas de San Francisco Chico, Pocitos Ancón y Casino Náutico. Además, se identificaron tres tipos de hidrocarburos aromáticos policíclicos en la playa San Francisco Grande de Ancón.
A pesar de los esfuerzos de limpieza, remoción y la capacidad de autodepuración natural de los ecosistemas, aún continúan presentes concentraciones de hidrocarburos en algunas de las formaciones costeras de Ventanilla y Ancón. De acuerdo a expertos, ello tomaría varios años más.