Cerca de la mitad de la masa glaciar en el mundo podría desaparecer este siglo, según un estudio sobre el impacto del cambio climático en los glaciares.
Incluso, en un escenario optimista, los glaciares de montaña perderán masa y ayudarán al aumento del nivel del mar mucho más de lo calculado por los expertos del IPCC.
Según los autores, el estudio es “un avance sustancial en la modelización predictiva” y representa diversos escenarios climáticos, anticipando la respuesta de los más de 215.000 glaciares de montaña a nivel mundial.
El investigador del Carnegie Mellon University, David Rounce, señaló que el aumento de la temperatura tiene consecuencias en la contribución de los glaciares a la subida del nivel del mar, la pérdida de glaciares en todo el mundo y los cambios en la hidrología, la ecología y los peligros naturales.
En esa línea, es clave calcular cuánta masa perderán los glaciares para que se puedan tomar acciones globales de reducción y adaptación al cambio climático.
Para saberlo, el equipo de investigación ha recurrido a observaciones individuales del cambio de masa de cada uno de los glaciares, lo que revela una imagen inédita de la dinámica de estas masas de hielo, así como modelos matemáticos para simular los distintos escenarios.
Con esta data, los investigadores realizaron proyecciones para todos los glaciares de la Tierra en varios escenarios: un aumento de la temperatura de +1.5 ºCelsius (C), de 2 ºC, de 3 ºC y de 4 ºC para 2100.
Con esto, se llegó a la conclusión de que los glaciares perderán entre un 26 y un 41 por ciento de su masa a final de siglo, es decir, que incluso en el mejor de los escenarios, si el aumento de la temperatura no supera los 1,5 grados, para el 2100 habrá desaparecido hasta la mitad de los glaciares del planeta.
Esta pérdida afectará la hidrología local, el turismo, los riesgos glaciares y los valores culturales, de acuerdo con el estudio.
Los autores hicieron un llamado a los responsables de las políticas climáticas para que tomen acciones que contribuyan con los objetivos de cambio de temperatura. “Aunque es muy tarde para evitar la pérdida de muchos glaciares, todo esfuerzo por disminuir el aumento de la temperatura mundial tendrá un efecto positivo para que menos glaciares se pierdan” agregaron.