Por Stakeholders

Lectura de:

Se anunció acuerdo entre once gobiernos nacionales y subnacionales que busca acabar con la explotación de recursos fósiles. El proyecto promovido por Dinamarca y Costa Rica, denominado “Beyond Oil and Gas Alliance”, se llevó a cabo dentro de la cumbre climática COP26.

El documento promovido por Dinamarca y Costa Rica, denominado “Beyond Oil and Gas Alliance” (BOGA), expuso el compromiso de once naciones para ponerle fin a la concesión de nuevas licencias para la exploración y explotación de petróleo y gas

Dentro de los miembros principales se encuentran países como Francia, Irlanda, Suecia, Gales (Reino Unido), Quebec (Canadá) y Groenlandia. Así mismo, Nueva Zelanda, California (Estados Unidos) y Portugal, también son miembros asociados, junto a Italia, quien se adscribió bajo la categoría “amigo de BOGA”.

Esfuerzos concretos y fin de subvenciones

El convenio afirma que los adscritos deben demostrar no solo el fin de las concesiones de nuevos permisos de exploración, sino también sus esfuerzos para su eliminación progresiva, como el fin de las subvenciones. 

Es de resaltar las menciones de Dinamarca respecto a este compromiso, siendo este uno de los principales productores europeos de petróleo. 

Al respecto, el ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jørgensen, comentó dentro del acto de presentación de la COP26 que su gobierno afrontará aquella transformación del sector fósil, pues pese a que sea una decisión cara, es acertada.

Mientras tanto, Costa Rica expresó que mantendrá las normativas restrictivas respecto a sus depósitos de reservas de petróleo. También reafirmó su compromiso con formar parte de BOGA, pues entendía que la inversión en los fósiles es contraproducente para la conservación de la naturaleza, comentó su ministra de Medio Ambiente y Energía, Andrea Meza.

Por su parte, Suecia, miembro principal del convenio contra el gas y el petróleo, indicó que su país aprobaría para el próximo verano una ley que determinaría la prohibición de la búsqueda de combustibles fósiles.

Sobre el respeto al Acuerdo de París, destacaron los comentarios de la ministra de transición ecológica de Francia, quien detalló que esto significaba dejar atrás dos siglos de explotación de combustibles fósiles en unas pocas décadas. Adicionalmente, señaló que en su país dos tercios de la energía que se consume sigue siendo de origen fósil, por lo cual debe replantearse su economía para seguir estas motivaciones.

Es de mencionar que ciertos países rechazaron la invitación a este compromiso, entre ellos destaca el Reino Unido, anfitrión de la cumbre climática llevada a cabo en Glasgow, quien aún no ha determinado fechas para darle fin a la explotación del petróleo y el gas.

Sobre este último tema, Ed Matthew, director de campañas del grupo de expertos independiente europeo E3G, indicó que para que exista un verdadero camino hacia la descarbonización en dicho país, debería eliminarse la Autoridad Petróleo y Gas, la cual se encarga de maximizar los beneficios económicos de sus reservas de petróleo y gas.

Vía EFEverde.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.