Por Stakeholders

Lectura de:

El equipo interdisciplinario de la ONU brindó los hallazgos y recomendaciones luego de los 19 días de estudio en el litoral peruano por el derrame de 11,900 barriles de petróleo.

La misión de expertos ONU emitió los hallazgos y recomendaciones luego del análisis y evaluación de impactos a raíz del derrame de petróleo en el entorno marino ocurrido el 15 de enero de 2022 en la refinería La Pampilla, administrada por la empresa Repsol.

El Gobierno del Perú solicitó apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que desplegó un equipo multidisciplinario experto en la gestión de desastres y en la conducción de respuestas ante derrames de petróleo.

El trabajo de la misión de expertos  estuvo enfocado en tres grandes áreas: asistencia técnica y asesoría al Gobierno Nacional para la contención, mitigación y limpieza del área afectada; asistencia técnica y asesoría para la gestión y coordinación de la emergencia; y asistencia técnica a las autoridades nacionales para reducir el riesgo de futuros desastres por vertidos de petróleo en el océano.

El peor desastre ecológico que ha afectado al país en su historia reciente

Según las estimaciones del MINAM, al menos 11,900 barriles de petróleo derramado han cubierto más de 1,400 hectáreas de mar y tierra, así como más de 500 hectáreas de reservas de fauna marina en áreas naturales protegidas.

El desastre ambiental ha alcanzado las costas de cinco distritos al norte del punto de derrame, estimándose la contaminación de cerca de 80 kms. de costa.

Situación del litoral peruano

Producto de los procesos naturales y las operaciones de limpieza, a 15 días del derrame ya no se evidenciaba la presencia de una gran mancha continua de crudo en el mar.

Los expertos de la ONU afirmaron que se observa la presencia de pequeñas zonas aisladas de contaminación. Las áreas de mayor acumulación actual de petróleo son las estrechas bahías rocosas (entre Ventanilla y Chancay) y las estructuras artificiales que actúan como trampas para el crudo.

En ese sentido, el equipo interdisciplinario explicó que la contaminación de las zonas costeras y del lecho marino podría tener un efecto negativo de largo plazo en especies como mariscos o conchas.

Por ende, recomiendan implementar un plan de monitoreo ambiental que permita determinar el momento en el cual sea saludable abrir las playas y consumir los productos marinos.

Recomendaciones de la ONU

La ONU recomendó realizar un análisis de necesidades de la población afectada que garantice la puesta en marcha de mecanismos de comunicación y participación de las comunidades en los planes de asistencia y de recuperación socioeconómica.

Por tanto, el Estado tiene la responsabilidad de establecer canales formales de participación y comunicación con la población sobre el impacto en su vida. El comunicado resalta que es “crucial que a la población se le permita ser un agente activo de la búsqueda e implementación de soluciones a los problemas sociales, asegurando también altos estándares de rendición de cuentas y transparencia”.

 Por último, el equipo ONU concluyó que se debe mejorar la coordinación interinstitucional, gestión de la información y conducción de las operaciones de respuesta.

 

 

 

 

 

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.