Un reciente monitoreo satelital realizado por la plataforma RAMI (Monitoreo de Minería Satelital con Imágenes de Radar), alerta que la deforestación por minería informal en territorio de comunidades indígenas de Madre de Dios se ha incrementado.
Según las imágenes satelitales a las que accedió Stakeholders revelan que la pérdida de bosque por minería informal es grave en la comunidad nativa Puerto Luz, comunidad nativa Barranco Chico, Comunidad Nativa Shiringayoc y comunidad nativa Boca Inambari.
El reporte del 2 al 27 de septiembre realizado por la plataforma que impulsa la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) señala que en el caso de Puerto Luz la pérdida de cobertura de bosque por minería informal se detectó al interior de la comunidad indígena donde habitan los harakbut.
“Las alertas observadas en el ejemplo se localizan el margen izquierdo del río Huarosoco, límite con la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri y fuera de concesiones mineras, sumando una pérdida de 0.7 hectáreas”, se lee en el informe.
Deforestación en la Amazonía
En la comunidad indígena de Barranco Chico la pérdida boscosa ha sido de 0.5 hectáreas en setiembre. “Las alertas observadas se localizan el margen derecho de la Quebrada del río Tigre, límite con la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri y fuera de concesiones mineras”, señala el informe.
Además, en la comunidad indígena de Shiringayoc, en este mes se acumula la pérdida de 1 hectárea de bosque en este sector. “De esta manera, la Comunidad Nativa Shiringayoc se convirtió en la zona más afectada de la Amazonía durante setiembre”, alerta RAMI.
Por último, en la comunidad indígena de Boca Inambari “se observa alertas dentro de comunidad nativa, fuera de concesiones mineras y al sur del Río Inambari, sumando así 0.3 hectáreas de pérdida de bosque”.
Una actividad destructora del medio ambiente
En Perú la minería informal e ilegal genera grandes daños en la Amazonía. En Perú Madre de Dios es la región más devastada por esta actividad. De acuerdo al último informe de Conservación Amazónica ACCA “Minería ilegal en la Amazonía peruana- actualización 2022″, de mayo del 2022, solo entre 2019 y marzo del 2022 se deforestaron 3.688 hectáreas de bosque.