A un mes del desastre ambiental, las cifras de OEFA, Sernanp y la supervisión/fiscalización a Repsol dan resultados de trabajos realizados.
A un mes de ocurrido el derrame de petróleo en el litoral de Ventanilla, causado por la empresa Repsol, el Ministerio del Ambiente (Minam) dio a conocer los principales resultados de las intervenciones y acciones sectoriales realizadas en esta emergencia ambiental.
El ministro Modesto Montoya realizó un sobrevuelo en las zonas afectadas, acompañado por la presidenta (e) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría; y por Milagros Pozo, directora de Supervisión Ambiental en Energía y Minas del OEFA.
Sanciones aplicadas a Repsol
El OEFA impuso a la empresa Repsol tres multas de 100 UIT, cada una, por el incumplimiento de tres de las catorce medidas administrativas dictadas. Las multas ascienden a S/1 380 000 de acuerdo al siguiente detalle:
- Identificación de las zonas afectadas por el derrame
- Limpieza de las zonas afectadas
- Contención y recuperación de hidrocarburos
Asimismo, el OEFA ha iniciado procedimientos sancionadores, donde la multa podría ser hasta por 4000 (UIT) en cada caso, que en total podría ascender a S/ 55 200 000.
Por su parte, el Minam ha iniciado un proceso sancionador de acuerdo al D.S. n.° 002-2022-MINAM, que aprueba el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador por afectación a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de administración nacional.
Acciones de recuperación
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) realizó trabajos de recuperación de petróleo en la zona marinocostera de las dos áreas naturales protegidas afectadas por el derrame.
También Repsol ha contratado a empresas como TTT Grupo Morikawa, Aiuka, Cerper, Lamor y Clean Pacific, entre otras, para realizar la limpieza y recuperación del petróleo en el mar y las playas afectadas, dentro y fuera de las áreas naturales protegidas involucradas.
Se han extraído 28 000 galones extraídos de agua con hidrocarburos, se ha colectado un aproximado de 7000 galones de petróleo puro, y el acompañamiento de un equipo permanente de unos 15 especialistas y guardaparques y 87 voluntarios de distintas universidades.
Se han identificado un total de 260 aves muertas, siendo el guanay la especie más dañada, seis aves (Piquero peruano, Pingüino de Humboldt, Guanay, Gaviota peruana, Pelicano, Chuita y Zarcillo) y dos mamíferos (nutria y lobo chusco).
Cartas sin respuesta
En cumplimiento estricto de las normas legales vigentes, el Sernanp ha remitido documentos oficiales a la empresa Repsol, de acuerdo al siguiente cronograma: (18 .01.22 – 20.02.22 – 25.01.22 – 04.02-22 – 10.02-22 ).
A la fecha, no se ha recibido respuesta alguna por parte de Repsol a los documentos remitidos.
El Minam reitera su profundo compromiso para continuar con los procesos y actividades que contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y la salud de la población de las zonas afectadas.