El Ministerio del Ambiente (MINAM) continúa con el proceso participativo para la elaboración de los 23 lineamientos establecidos en el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. Es así que, a través de una reunión virtual, diversos especialistas brindaron aportes a la propuesta de la «Guía para el funcionamiento de la herramienta Huella de Carbono Perú».
“El objetivo de esta guía es establecer los pasos a seguir para el funcionamiento de la herramienta Huella de Carbono Perú, en el marco del Sistema para el Monitoreo de las Medidas de Adaptación y Mitigación, aprobado mediante el citado Reglamento”, expresó, Lorenzo Eguren, Coordinador del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú, durante la cita que convocó a más de 25 expertos entre representantes de las empresas consultoras y certificadoras.
Como parte de esta iniciativa se establecerán los pasos para el registro de los participantes, el uso de la herramienta, el reporte de los resultados y los niveles de reconocimiento por el grado de esfuerzo para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Huella de Carbono en Perú
Dicha plataforma ha sido creada por el gobierno peruano para reconocer el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en la gestión de sus emisiones de GEI, de manera que contribuyan a la acción climática del país en el marco del Acuerdo de París. Junto a ello, establece cuatro niveles de reconocimiento: el primero, por la medición de las emisiones; el segundo, al verificar dicha medición; el tercero, al reducir las emisiones de GEI; y finalmente el cuarto, el mayor grado de reconocimiento al neutralizar la huella de carbono.
Esta herramienta contribuye, además, a mejorar la calidad de los datos del Inventario Nacional de GEI – INFOCARBONO y permite sistematizar la información para el establecimiento de un mercado doméstico de carbono en el Perú.
El Dato
-Dicho evento se organizó con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú, conocido como NDC Support Programme, que es implementado por el MINAM, administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).