La empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) invirtió S/. 126.6 millones para la ejecución de proyectos de remediación ambiental, cifra que representó más del 17% de lo pactado en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).
De esta manera, más de 237 mil peruanas y peruanos han mejorado su calidad de vida. Además, se han recuperado cerca de 2.900 hectáreas de áreas degradadas por antiguos pasivos mineros, en términos de aire, agua y suelo.
En ese sentido, el presidente del directorio de AMSAC, Karl Maslo, manifestó que el incremento en el nivel de ejecución se debe al inicio y ejecución de obras en el proyecto Caridad (Lima), la culminación de obras en el proyecto Aladino VI (Puno), el avance de las obras en el proyecto Los Negros (Cajamarca), entre otras intervenciones.
“Este logro ha sido acompañado de una sustantiva mejora en los estados financieros de la empresa, que le permitió generar ingresos por S/. 24 millones, gracias a la implementación del Costo Labor, que es el reconocimiento de los costos y gastos, en los que incurre la empresa para gestionar los encargos asignados por el Estado.
Por otro lado, Maslo explicó que como parte de su otro pilar institucional, la promoción de la inversión privada en minería – con la que AMSAC contribuye a la dinamización de la economía nacional, la generación de empleo productivo y la competitividad del país -, se concretó la incorporación de First Quantum Minerals Ltd. de origen canadiense en el proyecto La Granja en Cajamarca, proyectando esta empresa en conjunto con su socio Río Tinto de origen inglés, una inversión en total superior a los US$ 2,400 millones.
“Las acciones para llevar a cabo ese proyecto empezaron en el 2022, demandando una gran capacidad profesional de nuestro capital humano. En otras palabras, esto no es un milagro sino resultado de una labor de titanes”, finalizó.