Por Stakeholders

Lectura de:

A inicios de la semana, más de 150 países de todo el mundo asumieron el compromiso de participar en un plan estratégico global para combatir la triple crisis ambiental: la crisis climática, la crisis de la polución y la crisis de la pérdida de la biodiversidad, así lo señalaron desde la V Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA-5).

El acuerdo tuvo lugar durante la quinta sesión de la Asamblea, principal organización mundial en temas medioambientales, con la consigna de trabajar bajo el lema “Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Este plan se cimenta en una estrategia a mediano plazo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA). Al respecto, Sveinung Rotevatn, presidente de UNEA-5, explicó el objetivo de esta iniciativa.

Trabajaremos juntos para identificar acciones que nos ayuden a atajar el cambio climático, proteger la biodiversidad y reducir la contaminación. El amplio mandato del PNUMA nos permite de manera única buscar soluciones integrales a través de diferentes programas medioambientales”, indicó.

En ese sentido, se proyecta una labor en conjunto de todos los países y organizaciones correspondientes con miras al 2025, proceso donde la articulación será clave frente a los retos. El 2022 tiene por fecha realizarse una segunda parte de esta sesión de la UNEA-5 de manera presencial en Nairobi (Kenia), a diferencia de este año que fue vía virtual debido a la pandemia por la COVID-19.

Por otro lado,  Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, mostró su satisfacción por el establecimiento de este grupo de trabajo e hizo un llamado a la acción.

“Necesitamos empezar a tornar las palabras en acciones después de UNEA-5. Y eso significa apoyar una recuperación verde de la pandemia. Eso significa contribuciones nacionales más grandes al Acuerdo de París. Eso significa un nuevo marco de gestión de productos químicos y un nuevo avance contra la polución del plástico”, manifestó.

Es así que se prevé que para la jornada del 2022, a ejecutarse en el país africano, se instituya un tratado mundial sobre el uso del plástico. Sin embargo, las autoridades ven con cautela este aspecto, con el fin de que sea una implementación que cuente con la aceptación de todos los involucrados.

“Ya veremos. Yo ciertamente apoyaría eso, pero en UNEA tomamos las decisiones juntos”, aseveró Sveinung Rotevatn. Por su parte, Andersen indicó que “lo veremos, aunque lo que está claro es que el ‘status quo’ no es una opción”.

Vale recordar que la Asamblea de la ONU para el Medioambiente está conformada por los 193 países de la ONU, y fue creada en el 2012 a raíz de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Desde entonces, sus acciones configuran importantes avances en lo que se refiere a políticas medioambientales globales.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.