La Expo Agua y Sostenibilidad 2022 abrió sus puertas este miércoles 19 de octubre. Más de cien empresas especializadas en soluciones tecnológicas participarán de esta actividad a fin de mejorar los servicios e infraestructura del agua y saneamiento del país.
El evento se realizará hasta el viernes 21 de octubre en el Centro de Exposiciones Jockey, Surco. Durante los tres días se desarrollará un programa con diversas conferencias, mesas redondas, charlas y capacitaciones en temas técnicos, medioambientales,de sostenibilidad, entre otros.
En la fecha inaugural se tuvo la presencia del Embajador de México en Perú, Pablo Monroy, además de otras figuras como: el viceministro de Construcción y Saneamiento, Richard Acosta Arce; el presidente del Directorio de Sedapal, Augusto Eguiguren Praeli; el presidente Ejecutivo de Sunass; Mauro Gutiérrez y la Presidente ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal.
«Tenemos que actuar más y mejor para preservar nuestros ecosistemas. Cada año nos mueve la inspiración y tratamos de hacer que este espacio sea el que congrega a las soluciones técnicas a las empresas, al Estado y por su puesto a la Sociedad Civil», señaló Yesenia Valdárrago, coordinadora General de Expo Agua 2022, quien dio la bienvenida a este evento.
Cabe mencionar que Expo Agua y Sostenibilidad 2022 es una iniciativa académica que reúne, desde hace ocho años, a diferentes instituciones a fin de cerrar brechas en agua y saneamiento en el país. Este año, el gobierno peruano lo declaró de interés nacional mediante un D.S publicado en una edición extraordinaria del diario El Peruano.
«Es un evento que se consolida en el tiempo y que es un espacio central de intercambio de información y de propuestas para tratar de lograr una gestión sostenible del agua, en el sector saneamiento», señaló Mauri Gutiérrez, presidente ejecutivo de Sunass. Agregó que nos enfrentamos a un problema de cambio climático, por lo que la sostenibilidad es un elemento central.
Unión de países
El agua tiene múltiples dimensiones y es el recurso central en nuestro desarrollo. México es el país invitado de honor en esta oportunidad y compartirá sus acciones y soluciones ante la crisis hídrica.
De acuerdo con el Embajador de México en Perú, Pablo Monroy, ambos países tienen que ser protagonistas en los años siguientes en la preservación del medio ambiente. «Tenemos un compromiso, no solo con nosotros mismos y las generaciones, sino con el resto del mundo», comentó. Agregó que todas las autoridades y personas se involucren en el cambio.