La Red de Acción Climática (CAN), mediante la publicación del informe “Índice de Actuación contra el Cambio Climático”, dio a conocer un nuevo ranking sobre el trabajo que realizan los países a favor de la lucha contra el cambio climático. El listado muestra algunas mejoras. Sin embargo, la organización también ha dejado en claro que ninguno de los 58 países más contaminantes está en la ruta correcta para cumplir con el Acuerdo de París 2015.
La importancia de esta clasificatoria radica en que el 90% de las emisiones globales de gases que provocan el efecto invernadero son consideradas, ya que se estudian a los países involucrados en este porcentaje. Los resultados muestran que, como en años anteriores, Suecia comanda la clasificación, seguido por Reino Unido, Dinamarca, Marruecos, Noruega, Chile e India.
Stephan Singer, consejero de Políticas Energéticas Globales de la CAN, mostró su preocupación: “Los mayores productores y exportadores de combustibles fósiles están correctamente en la parte inferior de la clasificación: son los mayores contaminantes y los mayores consumidores de energía, y ninguno tiene políticas climáticas en vigor”.
Justamente, Estados Unidos, país que durante el gobierno del presidente Donald Trump abandonó el Acuerdo de París, se ubica en el último lugar al igual que el año pasado. Arabia Saudí, Irán, Canadá, Taiwán, Malasia, Kazajistán, Australia, Corea del Sur y Rusia están por encima del país norteamericano. En conjunto, estas naciones son calificadas de realizar esfuerzos “muy bajos” en cuanto a la lucha frente al cambio climático.
Para el caso de la Unión Europea (UE), naciones como Suecia y Portugal han mostrado avances al respecto, pero otros han evidenciado su descuido. Entre ellas España, que ha descendido del puesto 34 al 41; Grecia, del 28 al 34; y Bélgica, del 35 al 40. En ese sentido, una oportunidad para el continente representa la recuperación ante la crisis por el nuevo coronavirus, ya que puede significar el realce de políticas ambientales o todo lo contrario.
Jan Burck, uno de los autores del informe, considera que “la UE puede convertirse en un ejemplo con las medidas verdes de recuperación tras la crisis del coronavirus o puede tropezar malamente si trata solamente de vestir sus medidas de ecológicas”.
El Grupo de los Veinte (G-20), países cuyas economías son de las más importantes del mundo, también preocupan porque solo tres de ellos aparecen en los primeros lugares de la clasificación. Asimismo, seis de sus miembros están en los últimos puestos.
Se espera que el “Índice de Actuación contra el Cambio Climático” de la CAN, que ha sido trabajado también con las ONG Germanwatch y NewClimate Institute, pueda servir de reflexión ante eventos de gran envergadura como la cumbre de la UE sobre objetivos climáticos para 2030 y la Cumbre de Ambición Climática de la ONU. Este último tiene por fecha el 12 de diciembre.