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Margarita Cateriano, coordinadora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte (UPN), refirió que el uso de este medio de transporte permite disminuir los niveles de contaminación un promedio de 1,200 kilos de C02 al año por cada nuevo ciclista.

Ante las recientes medidas proporcionadas por el Gobierno peruano de restringir nuevamente el tránsito vehicular los domingos en Lima, se espera que el número de personas que usan bicicletas, como medio de transporte, se incremente en un 8% en comparación con el 4% registrado durante 2020, como una opción sostenible y prioritaria para minimizar la propagación del COVID-19 y su nueva cepa en la ciudad.

Así lo explicó Margarita Cateriano, coordinadora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien sostiene que la bicicleta es un vehículo sostenible y beneficioso para el cuidado de la salud y la protección del medio ambiente, mejorando los altos índices de contaminación.

Al respecto, señaló que el uso de este medio de transporte permite disminuir los niveles de contaminación un promedio de 1,200 kilos de C02 al año por cada nuevo ciclista que deja el uso de vehículos, además de mejorar los niveles de contaminación acústica en la ciudad.

“La falta de vías adecuadas no permite un buen flujo de ciclistas y un peligro para la seguridad ciudadana y vial. Se espera que durante las ejecuciones del plan de implementación de ciclovías 2020-2021 que anunció la Municipalidad de Lima se garantice un mejor tránsito en las conexiones, nuevas habilitaciones y creación de carriles”, precisó Cateriano.

Sobre este punto, destacó que recientemente la Municipalidad de Lima confirmó la construcción de 227 kilómetros de ciclovías en distintas zonas de la capital y que habilitará 147 kilómetros adicionales para su interconexión. Asimismo la institución edil limeña cumple con el mantenimiento de las ciclovías ya existentes de los distritos de Magdalena, La Molina, Lince, Jesús María, San Martín de Porres, Los Olivos, Chorrillos y Villa El Salvador.

La especialista comentó que para este 2021 aún están pendientes las nuevas ciclovías en el distrito de San Juan de Lurigancho, uno de los más grandes y contaminados de la ciudad, y los de avenidas con gran congestión vehícular. Además se rehabilitarán las ciclovías de las avenidas Salaverry y Arequipa, las cuales mostraron un gran deterioro y requieren medidas urgentes para evitar accidentes.

“Idear un plan sólido para salvaguardar a la población es un gran desafío para el gobierno”, puntualizó.







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