amazonia peru

Por Stakeholders

Lectura de:

Jorge López-Dóriga
Director global de Comunicaciones y
Sostenibilidad del Grupo AJE

Durante casi tres décadas, los gobiernos del mundo se han reunido casi todos los años para forjar una respuesta global a la emergencia climática. Este 2021, del 31 de octubre al 12 de noviembre, se llevó a cabo en la ciudad de Glasgow, Escocia, la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), la más importante desde la COP21, en 2015, cuando se aprobó el Acuerdo de París.

Ahora se espera que los países den los pasos necesarios con directrices sólidas para la implementación del acuerdo. Estas incluyen reglas sobre cómo medir y reportar las emisiones de carbono de cada país y cómo aumentar la ambición con el tiempo.

Esta cita a la que han asistido más de 120 jefes de Estado de todo el mundo, ha prestado principal atención a la descarbonización del planeta. Es decir que, si queremos solucionar el problema en la próxima década, tenemos que empezar a recuperar el carbono que hemos puesto en la atmósfera y empezar a ser carbono negativo. Esto es lo único que hará que se reduzca la acidez de los océanos, un problema tan grave como el cambio climático, y poder limpiar la
atmósfera de todos estos gases de efecto invernadero.

Al Gore, Premio Nobel de la Paz por su activismo por el cambio climático, enfatizó en su ponencia sobre la importancia de la conservación del Amazonas para este objetivo, pues es el aire acondicionado del planeta, el emisor de oxígeno que tenemos que preservar y cuidar para el futuro de todos.

La Amazonía es el mayor emisor de oxígeno y recuperador de carbono y por lo tanto tenemos que parar inmediatamente la deforestación. Tenemos que tener un progreso sostenible de esa Amazonía a través de su maravillosa biodiversidad y empezar a crear bio negocios con una economía sostenible, poniendo en valor el bosque en pie y conservarlo.

Entre el 60 y 70% de la emisión de carbono en los países de Latinoamérica, y por supuesto en el Perú, proviene de la deforestación por el cambio del uso de suelo. Por eso en Grupo AJE, nos hemos puesto como misión contribuir a detenerla con nuestra bebida Bio Amayu, hecha a base de superfrutos cosechados por las propias comunidades, con lo que ponemos en valor la Amazonía.

En la opinión de Manuel Pulgar-Vidal, líder de la Práctica Global de Clima y Energía de WWF Internacional y exministro del Ambiente de Perú, algunas de las principales deudas de la región en cuanto a acción climática son: dependencia de los combustibles fósiles; escasez de iniciativas de electrificación del transporte, a excepción de Chile y Costa Rica; e incremento de tasas de deforestación en países como Brasil y Bolivia, debido a un uso del suelo que promueve los pastos ganaderos en lugar del manejo de los bosques.

Es momento de poner sobre la mesa, cada vez más intensamente, esta idea de una naturaleza resiliente, de dar soluciones y crear modelos sostenibles, para demostrar que el oro verde tiene mucho más valor que el oro negro o el oro amarillo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.