Pedro Gamboa Moquillaza,
director de Conservación y
Articulación Social de la Asociación UNACEM

Pedro Gamboa Moquillaza, director de Conservación y Articulación Social de la Asociación UNACEM, señala que trabajan con un enfoque de crecimiento sostenible, respetando los estándares ambientales y sociales, y comprometiéndose con la protección de los paisajes naturales que se encuentran en sus zonas de intervención.

Por equipo de Stakeholders 

¿Cuál es el propósito de la compañía (UNACEM) y cómo se vincula con la conservación ambiental? 

El propósito de UNACEM es crecer construyendo armonía entre el desarrollo y el ambiente. Nuestro propósito se vincula con la conservación ambiental protegiendo una muestra representativa de las lomas costeras, un ecosistema frágil y único, que gracias a las neblinas provenientes de nuestro litoral genera una diversidad que inicia en la temporada seca, cuando la vegetación de loma descansa, preparándose para llenarse de color durante la temporada húmeda, siendo de gran atractivo para visitantes e investigadores. 

En esta visión de conservación, UNACEM solicitó al Ministerio del Ambiente que reconociera 787.82 Ha de su propiedad como Área de Conservación Privada, con el propósito de conservar las lomas costeras existentes en ese espacio, al ser uno de los sitios que alberga especies de flora y fauna en peligro de extinción y flora vulnerable y representativa de la ciudad de Lima como la Flor del Amancay (Ismene amancaes) 

Mediante Resolución Ministerial N° 117-2021-MINAM, y como resultado del esfuerzo articulado de UNACEM con las autoridades competentes, se reconoce el Área de Conservación Privada “Lomas de Quebrada Río Seco”, un espacio de 787.82 ha propiedad de UNACEM en los distritos de Lurín y Pachacamac, siendo la primera área de conservación privada en Lima reconocida por el Ministerio del Ambiente. 

El objetivo del Área de Conservación Privada “Lomas de Quebrada Río Seco”, es conservar la belleza y biodiversidad de un paisaje único y frágil: el ecosistema de lomas. Así, el área de conservación protege un importante lugar de descanso durante el invierno para varias especies de animales, siendo un lugar idóneo para realizar educación ambiental y excursionismo. Además, dedica 717.82 ha a una Zona de Usos Múltiples (ZUM) para promover estudios de investigación, restauración ecológica y contribuir con programas de educación e interpretación ambiental, turismo sostenible y promoción de actividades deportivas al aire libre en armonía con la naturaleza. A nivel de Lima, el ACP LQRS posee una gran densidad de bulbos de Amancay, especie endémica de las lomas costeras y flor emblemática de la historia limeña. Por esta razón, el lugar es conocido como “El Santuario del Amancay” 

Es importante mencionar que como parte del compromiso de UNACEM, desde el 2018 firmamos convenios de cooperación con las Asociaciones: Circuito Ecoturístico Lomas de Paraíso y Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo, fortaleciendo así al Sistema de Lomas de Lima.

El área de conservación administrada por UNACEM, genera oportunidades de desarrollo sostenible para principal beneficio de las familias de las comunidades locales, a través de un enfoque de gestión integral del territorio. 

¿Qué objetivos tiene UNACEM relacionados a la conservación, y cómo se vincula con la actividad minero-industrial-comercial de la empresa? 

UNACEM conserva con el objetivo de generar desarrollo sostenible para beneficio de las comunidades locales, a través de diversos temas: excursionismo, ecoturismo, turismo de aventura, investigación pura y aplicada, educación e interpretación ambiental, eco-emprendimientos, venta de artesanías y souvenirs, entre otros. Así, UNACEM trabaja con un enfoque de crecimiento sostenible, respetando los estándares ambientales y sociales, comprometiéndose con la protección de los paisajes naturales que se encuentran en sus zonas de intervención. UNACEM avanza demostrando que la actividad minera no-metálica, abraza la activación de la economía local, regional y nacional, en un marco de respeto a la naturaleza y el bienestar social. 

¿Qué experiencia de conservación ha venido liderando UNACEM? ¿cuáles son los objetivos, retos, aporte de la experiencia? 

La experiencia nos ha demostrado que las actividades turísticas deben ser sostenibles con responsabilidad social y ambiental, eso implica un trabajo socializado con las poblaciones locales. Por ello UNACEM apuesta por el fortalecimiento de los Orientadores Turísticos Locales. 

Esto nos ha permitido lograr que, 16 de nuestros vecinos de las comunidades de Pachacamac, Lurín y Santo Domingo de los Olleros sean capacitados en convenio con el Centro de Formación en Turismo – CENFOTUR. Gracias a esto, UNACEM de la mano con la comunidad logrará que la experiencia de nuestros visitantes tenga un gran nivel en calidad integral de servicio con identidad local y seguridad gracias al trabajo de nuestros orientadores. 

En una segunda etapa, UNACEM promoverá la generación de emprendimientos locales reflejando el trabajo coordinado con la comunidad. Así, nuestras poblaciones locales, reconocerán el área protegida como un activo y una oportunidad para el desarrollo y nos ayudarán a defenderlo de diversas amenazas como el crecimiento urbano o invasiones, pues este enfoque permite que nuestra comunidad sea consciente que su participación en la conservación de las Lomas de Quebrada Río Seco le genera a su familia, una mejora en bienestar y calidad de vida. 

El área de conservación administrada por UNACEM, genera oportunidades de desarrollo sostenible para principal beneficio de las familias de las comunidades locales, a través de un enfoque de gestión integral del territorio 

¿Cuál es el aporte del ACP LQRS a la sostenibilidad? 

UNACEM, a través de la creación del área, voluntariamente ha asumido un compromiso de conservar 70 ha de la misma, como Zona de Uso Limitado, extensión que se proyecta a ser ampliada como fruto de los trabajos de investigación a desarrollar con universidades nacionales y privadas con quienes hemos suscrito convenios. Con esta experiencia, UNACEM busca ser un modelo de conservación que pueda ser replicado en beneficio de la recuperación y restauración de la red de lomas costeras.

Gracias a este enfoque, la gestión del ACP promueve la generación de conocimiento, a través de convenios con la academia, brindando oportunidad a una nueva generación de investigadores de aplicar sus competencias en el descubrimiento de evidencia científica. Los resultados de las investigaciones permitirán a UNACEM, tomar mejores decisiones en pro de la conservación, la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos del ACP y el bienestar de las comunidades locales. 

Así, UNACEM promueve la restauración del ecosistema de lomas, mediante la asistencia en el crecimiento, cuidado y propagación de especies que distinguen los paisajes de las lomas costeras, tales como: flor de Amancay, huarango, tara, entre otras. 

¿Cómo se vinculan o se relacionan los clientes, consumidores y/o comunidad vecina en esta experiencia? 

Queremos que nuestros clientes sean partícipes de esta visión de sostenibilidad, y así, puedan sumarse esta iniciativa de conservación en otros ecosistemas frágiles en áreas protegidas que requieran aportes a través de espacios estratégicos como los patronatos. UNACEM tiene como una de sus metas, seguir siendo ejemplo para el sector privado del nivel de compromiso por el desarrollo sostenible y el respeto por el ambiente. 

UNACEM, a través de una gestión ejemplar del ACP LQRS, busca que nuestros colaboradores, clientes y proveedores, sean conscientes de su participación indirecta en el compromiso con la conservación de una muestra representativa del ecosistema de lomas, un paisaje frágil que genera beneficios a numerosas familias locales, demostrando que Empresa-Medio Ambiente-Salud-Familia, deben estar estrechamente comunicados, para poder lograr un futuro próspero para todos.

¿Cómo se inserta el concepto de Marca con propósito dentro de la estrategia de sostenibilidad de la empresa? 

UNACEM desea que el esfuerzo y compromiso conjunto entre la empresa y nuestra sociedad, en tema ambiental y de conservación, sea ampliamente reconocido. Son más de 60 años aportando al desarrollo de la infraestructura del Perú, con un enfoque de prevención y reducción de las huellas ambientales, con un alto nivel de compromiso por la conservación y restauración de ecosistemas y el desarrollo para todos con responsabilidad socioambiental. 

La marca UNACEM como sinónimo de cuidado del ambiente y de la conservación. Con la gestión del ACP queremos demostrar que es posible la convivencia armoniosa de actividades extractivas e industriales con la conservación ambiental y el desarrollo local de comunidades vecinas. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.