Por Stakeholders

Lectura de:

Gaby Cárdenas Quezada
Especialista en Inclusión Financiera y Gestión del Desempeño Social y Ambiental

Cuando hablamos de Finanzas Verdes, lo relacionamos con inversiones financieras destinadas a la conservación y mejora del medioambiente. Esto es correcto, pero cuando se amplía en el contexto, significa financiar proyectos de desarrollo medioambiental y productos financieros que contribuyan al cuidado del medio ambiente o para hacer frente al riesgo climático.

Las multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial -a través del IFC- y otras organizaciones han venido impulsando en el mundo (sector público y privado), la provisión de fondos para el diseño de políticas, financiamiento de proyectos y desarrollo de productos financieros verdes. El impulso interno vino en 2015 para el sector corporativo de la banca con las nuevas regulaciones de la Superintendencia de Banca y Seguros, que en su Resolución No.1928-15 aprobó el “Reglamento para la gestión del Riesgo Social y Ambiental”, requiere implementar una evaluación específica para evaluar y monitorear el riesgo social y ambiental para financiamiento de proyectos a partir de US$10 millones.

Es la primera vez que en una evaluación crediticia se incluye el componente social y ambiental. Sin embargo, esta medida no alcanzaba a los casi 3 millones de micro y pequeñas que tienen un rol importante en la economía interna. Por su lado, el Ministerio del Ambiente (Minam) lanzó ese mismo año el “Protocolo Verde” para trabajar de la mano con las entidades financieras, con la finalidad de contribuir con la sensibilización. Este mismo protocolo se acaba de relanzar este año con la finalidad de promover la sostenibilidad en la etapa post COVID-19.

Pero es necesario que se visualice la necesidad y se pueda impulsar con alianzas público-privadas una mayor sensibilización al respecto. Esta es la base para avanzar en la creación de productos financieros. Para muchas micro y pequeñas empresas no es tangible esta necesidad, por lo que corresponde a las entidades financieras contribuir a su conocimiento, porque asesorar a sus clientes en el conocimiento y gestión de sus riesgos ambientales o climáticos, evitaría las pérdidas de los negocios, y por lo tanto también mejoraría el riesgo de sus clientes. Así todos se benefician

Este reto se convierte en una gran oportunidad para las entidades financieras, desde 2 frentes:

i) Capacitar a sus oficiales de crédito para que orienten a sus clientes de los riesgos ambientales a los que están expuestos y las ventajas de gestionarlos a fin de minimizar sus pérdidas.
ii) Ofrecer financiamientos incorporando en sus evaluaciones crediticias el riesgo climático/ambiental, progresivamente, para ser más realistas con el riesgo de su cliente, y contribuir así con la sostenibilidad de las micro y pequeñas empresas.

Se lograron algunos avances, FONDESURCO creó productos verdes para la adquisición de paneles solares y conversión de energía. Entidades de microfinanzas incluyeron en sus evaluaciones crediticias el riesgo ambiental para un sector de sus clientes. La Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) recientemente lanzó el “ECOAHORRO, tu crédito inteligente”, que impulsará financiamiento para energía renovable en las MiPymes. Por su lado el sector público, están Agrobanco con el crédito para riego tecnificado y FONCODES con créditos para cocinas mejoradas.

Las finanzas verdes definitivamente traen oportunidades de negocios para el sistema financiero, por ello necesitamos fomentar foros colaborativos y de discusión para lograr empresas más sostenibles en el país.

Perú compromiso climático

La publicación “COP20: el Espíritu de Lima”, que movilizó un acuerdo climático global, comparte los pormenores de una lección de liderazgo internacional. “Perú 2030: la visión del Perú que queremos” presenta al país sostenible que queremos y podemos ser, y “Cambio climático para principiantes” ofrece un contenido dirigido a la reflexión de todos los peruanos. El momento de actuar es ahora.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.