Por Stakeholders

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Desde 2005 Prima AFP funge como administradora privada de fondos de pensiones, para brindar a sus afiliados una opción atractiva de pensión de jubilación. Cuentan con el respaldo del Grupo Crédito, grupo financiero líder del país con más de 125 años de experiencia.

La trayectoría y respaldo de Prima AFP le ha valido el reconocimieno y distintivos como el de Empresa Socialmente Responsable, sello de reconocimiento relacionado a mejores prácticas en desarrollo sostenible y responsabilidad social; Prácticas de Buen Gobierno Corporativo, otorgado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL); el World Finance Awards 2015, otorgado por el World Finance Pension Funds; Premio Nacional al voluntariado 2014, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y AFP preferida por los ejecutivos, de la Cámara de Comercio de Lima.

La filosofía de Prima AFP, como empresa socialmente responsable, se sustenta en su adhesión a los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas. Por ello trabajan para incorporar los factores ASG en sus proceso de inversión. Parte de ese trabajo se ve plasmado en la Política de Inversión Responsable, que define cómo implementan la inversión responsable en sus procesos.

Así como en su Política de Votación en Juntas, que les permite identificar buenas prácticas de Gobierno Corporativo en las empresas donde invierten como parte de su rol fiduciario.
Para afianzar su rol socialmente responsable desarrollan programas en educación previsional. En entrevista con Stakeholders, Carla Drexler, subgerenta de Responsabilidad Social de Prima AFP, dio detalles sobre los programas y su alcance.

Carla Drexler
Subgerenta de Responsabilidad Social de Prima AFP

¿Qué avances ha tenido este año Prima AFP en términos de educación financiera?
Como parte de nuestra estrategia de Sostenibilidad, desde inicios del 2020 decidimos potenciar nuestro trabajo en el fortalecimiento de la educación financiera. Para lograrlo hemos diseñado un programa al que le hemos llamado el ABC de la Cultura Previsional, con el objetivo de que más peruanos tengamos las herramientas adecuadas a la hora de tomar una decisión sobre nuestras finanzas personales, sobre todo en un contexto de crisis generada por el impacto de la pandemia de la Covid-19. Nos estamos apoyando en nuestros propios colaboradores, quienes participan como voluntarios y embajadores del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Queremos que sean ellos la cara de Prima AFP para capacitar a colaboradores de empresas, jóvenes estudiantes y trabajadores independientes que se animen a participar del proyecto. A la fecha ya tenemos una comunidad de voluntarios capacitados quienes se encuentran liderando los talleres virtuales desde este mes de junio. En paralelo, estamos diseñando también un portal web educativo en el que todos los peruanos, sin distinción entre quienes ahorran para su vejez y quienes no lo hacen, podrán conocer sobre temas referidos al SPP y más adelante llevar también cursos online a su propio ritmo. La verdad que nos encontramos diseñando la web de manera muy minuciosa en aras de generar un impacto positivo.

¿Por qué han incluido la educación financiera y previsional como parte de su estrategia de sostenibilidad?
Creo que la educación financiera y previsional permite que las personas estén más preparadas para tomar decisiones sobre su dinero e incluso y quienes ya han empezado a tener buenos hábitos puedan decidir sobre sus ahorros o inversiones. Con el ABC de la Cultura Previsional buscamos potenciar nuestra estrategia de sostenibilidad para los próximos 5 años. Para este 2021 tenemos el compromiso de mejorar la salud financiera y previsional en 40 mil peruanos y peruanas, tanto afiliados como no afiliados.

Actualmente manejamos los fondos de pensiones de más de 2.3 millones de afiliados y creemos que además de trabajar por lograr las mejores pensiones posibles para su jubilación, tenemos que tomar un rol activo en acompañarlos en su progreso. En ese camino, la salud financiera es un pilar esencial de nuestra sostenibilidad como empresa.

¿Por qué están enfocados en jóvenes? ¿Por qué millennials?
Nuestro enfoque en trabajar contenido para jóvenes no es nuevo. En los últimos cuatro años hemos trabajado con nuestra serie web de educación previsional, El Depa, que justamente repasa la vida de compañeros de departamento jóvenes, que no conocen mucho sobre el SPP. Creemos que enfocándonos en quienes hoy aún no tienen muchos años de trabajo, podemos cultivar, en el mediano y largo plazo, más de una generación con capacidades financieras fortalecidas para tomar decisiones sobre su dinero. Es por ello que el Programa ABC de la Cultura Previsional tiene un público bastante variado, considerando no solo a las personas que ya aportan o aportaron alguna vez a una AFP, sino también a las que no son parte de una. Los jóvenes, además, hoy tienen capacidades virtuales más innatas y desarrollar talleres virtuales sobre estos temas se adaptan a su cercana relación con la tecnología.

Al cierre del 2021, ¿dónde esperan estar con este proyecto, cuáles son sus metas?
Al cierre del año esperamos que cerca de 40 mil personas hayan sido parte del Programa ABC de la Cultura Previsional. También queremos continuar fortaleciendo nuestra comunidad de voluntarios y que puedan ser capacitados para liderar los talleres virtuales con herramientas digitales, andragógicas y didácticas necesarias. Finalmente, a través de la web que también estamos preparando para nuestro programa, esperamos que al menos 100 mil personas accedan a nuestro contenido gratuito, simple y transparente.

Esperamos que a través de éste puedan desarrollar estas capacidades a su propio ritmo y en un espacio de libre disposición y amigable sobre la cultura previsional y el SPP.







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