La acción climática es una tarea fundamental dentro de una organización, por eso es ideal que se incluya en la estrategia corporativa.
Este lunes 21 de marzo es el Día Internacional de los Bosques, una fecha que resalta la importancia que tienen estos en la vida de las personas, en el medio ambiente y en la seguridad alimentaria. La gestión sostenible del ecosistema es imprescindible, y las empresas grandes, medianas o pequeñas pueden colaborar desde su posición.
“Como organización, tienes al alcance los recursos, los canales y a las personas necesarias para poder generar un cambio. Por ello, si asumes el compromiso, debes tener en cuenta ciertos factores que te ayudarán a actuar como una empresa responsable con el medio ambiente”, señala Melissa García, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacífico Seguros.
Una organización comprometida con el medio ambiente genera una mejora en el clima laboral, atrae nuevos inversores y mejora su reputación. En esta nota, la especialista brinda algunos consejos alineados a la Estrategia de Sostenibilidad de la empresa:
Objetivos sostenibles: Lo primero a hacer es plantear metas alineadas con el cuidado del medio ambiente y que involucren a todos, tanto al accionar de la empresa, como de los líderes y trabajadores, e incluso los clientes, entre otros grupos de interés. Siempre tenerlo presente dentro de las estrategias corporativas.
Colaboradores comprometidos: Es importante involucrar en la lucha a los miembros de la empresa, instruirlos mediante comunicación interna, generar su conexión con el cuidado del planeta y hacerlos parte del accionar, fomentando el voluntariado.
Acciones que disminuyan el impacto de tu huella de carbono: La propia actividad de la empresa deja rastros que perjudican al medio ambiente. Hay maneras de medir esta huella de carbono, para reducir y compensar aquello que no logres reducir.
Promocionar la educación y formación ambiental: Llevar a cabo campañas de educación ambiental, buscando que lleguen al mayor número de personas. Parte del compromiso también está en generar que las personas ajenas a la empresa también se vuelvan agentes del cambio.
Incentivar comportamientos responsables de los clientes: Ya sea desde un llamado a la acción, comunicando con el ejemplo o con una campaña para premiar a aquellos clientes que sean responsables con el medio ambiente. Cualquier idea es válida para convertirlos en aliados y así tener resultados favorables para el planeta.