La Conferencia Climática de las Naciones Unidas, conocida como COP26, concluyó
el domingo 14 de noviembre de 2021, con el Acuerdo Climático de Glasgow como
su compromiso final. Stakeholders conversó con especialistas del sector público,
privado y la academia, quienes compartieron su perspectiva al respecto
POR MARCO MINAYA
mminaya@stakeholders.com.pe
Una nueva edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se desarrolló en Glasgow, a finales del mes pasado. El encuentro, que reunió a tanto líderes mundiales como a representantes gubernamentales, empresariales y ciudadanos, ha dejado muchas reflexiones al respecto. Entre acciones articuladas por parte de los presentes hasta compromisos que solamente recaen en promesas sin tener la suficiente ambición para concretarlos en el mediano y largo plazo, son solo algunos puntos que nos dejó este macro evento.
Según informo la Cancillería peruana, Perú participó de la Convención sobre Cambio Climático (COP26) con
un equipo multisectorial que trabajó en este importante encuentro mundial hasta el 12 de noviembre. Desde
la Unión Europea en Perú, ¿cuáles son las expectativas y alcances respecto a la participación que tuvo el Perú en
torno a este evento?
Para Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en Perú, precisó que el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) confirma que el mundo está calentándose rápidamente. Al mismo tiempo, el informe subraya que mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1.5°C sigue estando al alcance si todos los países aumentan su ambición a escala mundial. Tal como se acordó en París, en la COP26, la Unión Europea y todas las Partes del Acuerdo de París deberían actualizar sus objetivos nacionales de reducción de emisiones y presentar sus estrategias a largo plazo.
En ese sentido, Frontini reconoce lo siguiente: “Perú es un país socio que comparte nuestro objetivo y ambición
y saludamos el hecho que Perú haya presentado la actualización de su contribución Nacional Determinada en
diciembre 2020, con el compromiso de alcanzar la neutralidad climática al 2050 y también saludamos la Ley Marco de Cambio Climático, como un poderoso instrumento para cumplir con estos compromisos”.
Por su parte, la Dra. Lisa Bunclark, directora de Programas Internacionales de Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontifica Universidad Católica del Perú consideró que Latinoamérica, incluyendo el Perú, será una de las regiones más afectadas por el cambio climático debido a su biodiversidad y posición geográfica. A raíz de la participación del Perú en este tipo de eventos, “se pueda impulsar la acción climática, incrementando la participación y contribución de todos los grupos de interés, sobre todo el sector privado, para el beneficio de toda la sociedad y el medioambiente.
Justamente, en este último punto coincide Patricia Valdez, gerente de Sostenibilidad de la Sociedad Nacional
de Industrias (SNI), quien, reconoce que hay empresas que entienden bien el tema de la sostenibilidad como parte del giro de su negocio, trabajando, en efecto en su zona de influencia. En este punto, la especialista en sostenibilidad y cambio climático destaca que el reto en seguir promoviendo la sostenibilidad en nuestro país pasa por el tema de educación. Ejemplos como la huella de carbono o huella hídrica son puntos claves a abordar que contribuiría al desarrollo sostenible del país.
“Si uno tiene la voluntad, se pueden hacer muchas cosas. Una empresa puede hacer su huella de carbono por su cuenta. El reto pasa por seguir difundiendo esta herramienta entre otros y que las empresas conozcan cuáles son sus beneficios. Que mejor que un empresario vea a otro alcanzado los beneficios de dicha herramienta. Resulta importantísimo seguir articulando en diferentes niveles tanto a nivel local, regional y nacional.”, enfatizó Valdez.
Cambio Climático: una dura realidad
Solo en 2021, se cree que el cambio climático contribuyó a una sequía devastadora en el sur de Madagascar,
inundaciones repentinas en Alemania y China e incendios forestales en Grecia y Estados Unidos, lo que provocó la pérdida de vidas y medios de subsistencia. Los países en desarrollo y los pequeños estados insulares son los que corren mayor riesgo. Incluso, si nos encaminamos a limitar el calentamiento global a 1.5 grados, todavía tendremos que lidiar con impactos crecientes como estos. Se necesitan más inversiones y una acción más rápida para ayudar a los países vulnerables a adaptarse al cambio climático y minimizar y abordar las pérdidas y daños mucho antes de 2030 para evitar más catástrofes y sufrimiento.
Frente a este escenario, con el fin de apoyar los esfuerzos globales para abordar los impactos del cambio climático, el Reino Unido anunció nuevos fondos por un total de 290 millones de libras esterlinas, que incluyen:
• £274 millones para ayudar a los países de Asia y el Pacífico a planear e invertir mejor en la acción climática, mejorar la conservación y lograr un desarrollo con bajas emisiones de carbono;
• £15 millones para el Fondo de Adaptación que respalda a los países en desarrollo para que lideren la acción donde más se necesita;
• £1 millón para apoyar una acción humanitaria global más rápida y efectiva, incluyendo la respuesta a
desastres relacionados con el clima.
Esto se suma a cerca de 50 millones de libras esterlinas en nuevo apoyo del Reino Unido anunciado en la primera
semana de la COP26 para ayudar a los pequeños estados insulares a desarrollar una infraestructura resiliente para resistir los impactos del cambio climático y respaldar las capacidades para su acceso a la financiación y las soluciones técnicas.
Al respecto, Anne-Marie Trevelyan, Campeona Internacional del Reino Unido en Adaptación y Resiliencia para la Presidencia de la COP26, dijo: “debemos actuar ahora para evitar que el cambio climático orille a más personas a la pobreza. Sabemos que los impactos climáticos afectan de manera desproporcionada a los que ya
son más vulnerables. Nuestro objetivo es lograr un cambio significativo que, en última instancia, contribuya al desarrollo sostenible y a un futuro resiliente al cambio climático para todos, sin dejar a nadie atrás”.
Por su parte, Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en Perú, enfatizó que el cambio climático y la
transición ecológica son cada vez temas más centrales de nuestra cooperación y está claro que su importancia continuará creciendo. En efecto, Frontini analiza que nos encontramos en pleno proceso de definición de la
nueva fase de cooperación 2021-2027. El vocero de la embajada de la Unión Europea en Perú estima que más del
50 % de nuestros recursos serán destinados a apoyar la transición a una economía circular y la promoción de
ciudades sostenibles. “Queremos que este apoyo se realice de forma estrechamente coordinada con nuestros
Estados miembros, articulando nuestras operaciones bajo un enfoque de Equipo Europa (Team Europe), lo que
nos permitirá tener un mayor impacto y contribuir mejor a las necesarias transformaciones”, puntualizó.
Mientras que la Dra. Lisa Bunclark, directora de Programas Internacionales de Centrum PUCP, considera que las
plataformas de múltiples partes interesadas en brindar un espacio para que todas las partes interesadas, incluido el sector privado y la academia, hagan oír su voz y se involucren en el desarrollo de soluciones, como
Perú Sostenible, por ejemplo, serán clave para lograr avances significativos durante los próximos años.
También será importante, agrega, la formación continua de la próxima generación de líderes empresariales
responsables.
Precisamente, Patricia Valdez, gerente de Sostenibilidad de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), tuvo la oportunidad de realizar una presentación en la COP destacó algunos casos de éxito de empresas que han desarrollado soluciones basadas en la naturaleza, como por ejemplo el de la asociación Unacem con su Plan de Conservación de Lomas; Coca Cola Perú junto con Arca Continental con el proyecto Oxapampa y proyecto Río Chilca; Aceros Arequipa con la implementación de cerco vivo en su complejo siderúrgico y el de Backus con su proyecto de recuperación de amunas en la localidad de San Pedro de Casta. Con este tipo de proyectos se busca generar mayores experiencias y resultados de invertir en proyectos vinculados a SBN en espacios como el GIP-NDC.
¿Acuerdos esperados?
– Se insta a los países desarrollados a duplicar los fondos para los países en desarrollo para ayudarles a
adaptarse al cambio climático.
– Se solicita a los países a actualizar a más tardar el año entrante sus metas de reducción de carbono para
2030.
– Se hace un llamado para reducir gradualmente “el uso del carbón como fuente de energía y los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes”.
– Se hace énfasis en la necesidad de “aumentar significativamente el apoyo” a los países en desarrollo más allá de los US$100.000 millones al año.
– Se establecerá un diálogo para examinar el tema de dinero a cambio del daño que el cambio climático ya ha causado.
En el marco del Acuerdo de París, 195 países establecieron el objetivo de mantener el cambio de la temperatura media mundial por debajo de 2°C y lo más cerca posible de 1,5°C. Antes de la COP26, el planeta iba camino de un peligroso calentamiento global de 2,7°C. Basándose en los nuevos anuncios realizados durante la Conferencia, los expertos estiman que ahora estamos en camino de entre 1,8°C y 2,4°C de calentamiento. Hasta la fecha, las Partes
han acordado revisar sus compromisos, según sea necesario, antes de finales de 2022 para situarnos en la senda de los 1,5 °C de calentamiento, manteniendo el extremo superior de la ambición en el marco del Acuerdo de París.
¿Cómo afronta nuestro país este escenario?
En palabras de Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en Perú, sobre la base de su propia experiencia, la Unión Europea aboga para que la transición ecológica esté acompañada de la creación de empleo, de la seguridad alimentaria y de la salud pública y ofrezca muchas oportunidades de crecimiento sostenible. La Unión Europea ha demostrado que es posible crecer aplicando fuertes medidas para combatir el cambio climático. En ese sentido, la Unión Europea seguirá prestando apoyo financiero y técnico a Perú para acelerar la transición hacia unas bajas emisiones y prepararse para las repercusiones del cambio climático. Las contribuciones nacionales determinadas son el núcleo de este apoyo.
En lo que respecta al Perú, agrega Frontini, estos últimos años la Unión Europea y sus Estados miembros han brindado un importante apoyo técnico y financiero, desde la cooperación bilateral, la cooperación con la sociedad civil y la cooperación regional en América Latina, en particular con los Programas Euroclima+ y la Facilidad de inversiones LAIF.
Para la directora de Programas Internacionales de Centrum PUCP, Dra. Lisa Bunclark, valora el hecho de que el sector privado se muestre más comprometido con la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y los impactos negativos sobre la biodiversidad. En ese sentido, destacó que las empresas seguirán reconociendo que tienen un papel clave que desempeñar en el cumplimiento de los objetivos de uso de la tierra, el clima, la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el Perú, así como el desarrollo sostenible en general.
“En colaboración con el sector público, las ONG, la academia y las comunidades, creo que veremos al sector privado tomando la iniciativa en el diseño e implementación de estrategias innovadoras y transformadoras de producción y consumo sustentables, como las relacionadas con la producción más limpia y la economía
circular, así como contribuciones al desarrollo de infraestructura y financiamiento sostenible”, acotó.
Finalmente, la COP26 es un hito crucial en la historia de la civilización moderna y su lucha contra las transformaciones climáticas que está sufriendo el planeta. Nuestro país no es ajeno a este tipo de problemáticas, siendo uno de los puntos claves la capacidad de adaptación que podemos tener como nación ante la vulnerabilidad de nuestros ecosistemas socioeconómicos frente al cambio climático.