Por Stakeholders

Lectura de:

Ambas potencias mundiales comunicaron, el último miércoles, que trabajarán juntas para lograr limitar el aumento de la temperatura global media a 1,5 grados Celsius.

La COP 26 viene llegando a su fin y en Glasgow (Escocia), sede del evento, han resaltado también algunos anuncios sobre la lucha contra la crisis climática global, siendo uno de los mediáticos el que recientemente hicieron Estados Unidos  y China.

Ambas potencias mundiales comunicaron, el último miércoles, que trabajarán juntas para lograr limitar el aumento de la temperatura global media a 1,5 grados Celsius, tal como se había previsto anteriormente en el Acuerdo de París del 2015.

Los anuncios fueron hechos por sus enviados especiales: Jhon Kerry  y  Xie Zhenhua, de EE.UU y China, respectivamente. 

El primero de ellos señaló que «las dos mayores economías del mundo han acordado trabajar juntas«, mientras que su homólogo asiático enfatizó en que “es beneficioso no solo para nuestros dos países, sino para el mundo en general, que dos grandes potencias del mundo, China y Estados Unidos, asuman responsabilidades y obligaciones internacionales especiales».

A raíz de ello, organismos internacionales han manifestado su entusiasmo y concordancia con la noticia, sobre todo ante la urgencia de poder reducir el impacto negativo en el planeta. Sin embargo, hay otros grupos o líderes que han preferido verlo con cautela, con el fin de que sea factible y no una simple ‘ilusión’.

Claridad y compromiso

Este es el caso de Genevieve Maricle, directora de acción política del clima en la organización WWF, quien calificó de esperanzador el anunció realizado por ambos países, aunque instó a una mayor claridad acerca de lo necesario para cumplirlo. 

«Pero también debemos seguir claros sobre lo que todavía se necesita si los dos países cumplen con la reducción de emisiones necesaria en los próximos nueve años: el ajuste del 1,5 ºC requerirá una respuesta de toda la economía«, indicó.

Por su parte, Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International, se mostró receptiva a la declaración de EE.UU y China, pero hizo hincapié en que es indispensable que estos países demuestren un mayor compromiso ante los desafíos.

Otra personalidad que se refirió al tema fue Kevin Rudd, presidente de la Sociedad de Asia, quien sostuvo que esta declaración “no es un punto de inflexión”, aunque ve en este un importante avance.

«El estado actual de la geopolítica entre China y Estados Unidos es… terrible, así que el hecho de poder extraer este acuerdo de colaboración específico sobre el clima entre Washington y Pekín ahora mismo es un importante impulso», señaló el también ex primer ministro australiano, quien se desempeña en el logro de acuerdos globales climáticos.

Francisco: “El tiempo se está acabando”

En vísperas de la culminación de la COP 26, desde el Vaticano publicaron una carta del Papa Francisco que insta a actuar urgentemente frente a la crisis climática, dado que el mundo se encuentra en una carrera contra el tiempo. 

“El tiempo se está acabando, esta oportunidad no debe desperdiciarse, para que no tengamos que enfrentarnos al juicio de Dios por no haber sido fieles administradores del mundo que nos ha confiado», se lee en el documento.

Meses atrás, el Papa ha venido haciendo diversos llamados para que tanto las autoridades y en general las personas asuman un compromiso frente a la crisis global climática. 

Precisamente, se podría decir que este anuncio entre EE.UU y China se vio incentivado

por la posición de Francisco, quien en su momento dijo que «quienes toman las decisiones políticas están llamados de urgencia a brindar respuestas eficaces a la crisis ecológica actual».

Vía BBC y DW.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.