Futbolista peruano hace un llamado para que las niñas y los niños accedan a la educación ambiental para que sean adultos más responsables con el cuidado del ambiente.
Quienes recuerdan su paso por el fútbol profesional destacan su buen juego y la garra que imponía en cada jugada para defender los colores de los clubes donde jugó, así como lo hizo también vistiendo la camiseta de la Selección Peruana.
Nacido en Pisco, Ica, llegó a jugar por Sporting Cristal, Alianza Lima, Universitario de Deportes y Real Garcilaso, entre otros cuadros. Y también militó en el Belchatów de Polonia. Con la bicolor nacional debutó en el año 2007.
Hace dos años que Jhoel Herrera dejó la actividad futbolística en la Primera División, pero no está desvinculado de su profesión.
Defensor del ambiente
En el distrito de Ventanilla, donde ahora vive, viene impulsando diversas acciones en favor de la conservación del ambiente, razón por la cual considera fundamental que todas las personas tengan acceso a la educación ambiental. “Solo así tomaremos conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente”, afirma.
En ese sentido, Jhoel Herrera cuenta cómo nació la iniciativa de sembrar plantas en un terreno ubicado al lado de su casa, que es considerado como área verde, pero que no tenía ni un árbol plantado hasta abril de 2020.
“Sabemos que el terreno es área verde para la comunidad, y que el sembrado y mantenimiento tenía que hacerlo la municipalidad, pero en todo el tiempo que estamos acá estuvo abandonado. A las pocas semanas de empezar la cuarentena a causa de la pandemia, empecé a sembrar algunas plantas. Creo que todos debemos tratar de colaborar con cosas positivas para nuestra comunidad”, expresa.
Sus seguidores en redes sociales, al enterarse de dicha iniciativa, le sugirieron que siembre plantas que no necesitan mucha agua para crecer y que sean especies nativas del país. “Mis vecinos también se sumaron a la iniciativa y ahora el terreno con las plantas es utilizado por la comunidad. He sembrado geranios, cactus, yucas, y una planta rastrera conocida como corre corre”, agrega tras subrayar que su madre fue quien le inculcó el cariño por las plantas y el cuidado del ambiente.
Lucha contra la contaminación del mar
Asimismo, hace un llamado a la población para “desterrar el consumo del plástico de un solo uso, ya que estos productos demoran muchos años en degradarse, contaminan nuestro mar y ocasionan la muerte de peces y otras especies”.
Aunque por ahora no está permitido ingresar a las playas, por la pandemia, sugiere que, antes de entrar a estos espacios naturales, las familias, especialmente niñas y niños, deberían recibir charlas sobre el cuidado de esos ecosistemas. “Eso va a permitir que en el futuro se conviertan en adultos responsables que sepan cuidar su ciudad, su país y su planeta. No es posible que en las playas se encuentren pañales, bolsas de plástico, desmontes y hasta materiales de construcción”, subraya el exintegrante de la Selección Peruana de Fútbol.
Bolsas reutilizables
El conocido futbolista también relata que utiliza bolsas de tela para hacer sus compras y un cochecito para ir al mercado. En esa línea, sostiene que este tipo de hábitos contribuirá a que “más peruanas y peruanos tomemos conciencia de la necesidad de dejar de consumir plástico de un solo uso y utilicemos mascarillas y otros productos reutilizables”.
El exseleccionado peruano dice que actualmente, junto con la directiva de su comunidad, se están organizando para tener lugares donde reciclar plástico, cartón y otros residuos aprovechables.