En la región Ica se ejecutan actualmente 16 proyectos de generación eléctrica con recursos renovables solares y eólicos que juntos significan un potencial de inversión superior a los US$3,500 millones, según el análisis realizado por la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR).
Todos los proyectos cuentan con Estudio de Preoperatividad (EPO) aprobado por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) y suman más de 3,300 megavatios (MW), tres veces más que la actual potencia instalada de plantas que producen energía con recursos renovables en todo el Perú
“Actualmente, la producción de energía eléctrica en el Perú depende en un 93% de recursos hídricos y gas natural, el primero no siempre disponible por el impacto del cambio climático, por ejemplo, cuando hay sequías, y el segundo es un combustible fósil que es agotable”, señala Brendan Oviedo, presidente de la SPR.
Agrega que la generación eléctrica con recursos renovables, como la eólica y la solar, es más económica en comparación de la que usa recursos convencionales, como el gas natural, por lo que incorporar más RER a la matriz eléctrica impulsará la reducción de las actuales tarifas que pagan los usuarios.
“En ese sentido, la geografía de Ica ofrece condiciones ideales para el desarrollo de estas fuentes de energía limpia, destacando entre ellas la velocidad sostenible del viento y la intensa radiación solar”, señala Oviedo.
PARQUE EÓLICO TOROCCO
Según cifras del COES, en el 2025 se espera que entre en operación el Parque Eólico Torocco, el cual contará con una potencia instalada de 112.2 megavatios (MW) y estará ubicado en los distritos de Marcona y Lomas, en las provincias de Nazca y Caravelí, en los departamentos de Ica y Arequipa, respectivamente.
Dicho proyecto, desarrollado por la empresa BOW POWER S.R.L., cuya inversión asciende a los US$136 millones, consiste en la instalación de hasta 34 aerogeneradores, distribuidos equitativamente en las zonas norte y sur. El parque eólico se enlazará a la subestación SET Tres Hermanas, desde la nueva subestación SET Torocco, a través de una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 6.99 kilómetros de longitud.
UNA REGIÓN CON LIMITACIONES PESE A SUS RECURSOS
De los 16 proyectos renovables que se desarrollan en Ica, 12 son eólicos y 4 solares, con 2,855 megavatios (MW) y 489 MW, respectivamente.
“El desarrollo de los proyectos RER con recursos solares se encuentra limitado debido a las barreras regulatorias que aún persisten y limitan la libre competencia en el sector eléctrico. Esto perjudica las posibilidades de inversión en las regiones con potencial solar, como Ica. El Congreso debate las modificaciones a la Ley 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la energía eléctrica. Para corregir esas limitaciones, esperamos que estas medidas que forman parte del plan de reactivación económica propuesto por el Gobierno, sean aprobadas en las próximas semanas”, resalta el presidente de la SPR.
Actualmente, Ica, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), produce 1,808 Gigawatts hora (GWh) y consume 4,017 GWh, lo que significa que para satisfacer su demanda debe importar energía de otras regiones, pese a ser una región con importantes recursos energéticos solares y eólicos.