¿Por qué considera que la sostenibilidad es un factor clave en el sector inmobiliario actual?
Un informe de las Naciones Unidas determina que el 70% de las emisiones de carbono a nivel mundial vienen de las grandes ciudades y más del 60% del consumo de recursos que originan ahí. Para reducir estas cifras, el manejo de las ciudades se vuelve algo crucial.
Estamos totalmente identificados con ello, por lo que queremos ayudar con el ejemplo. Ejecutamos acciones que lleven al país a tener una cultura más sostenible. Casi todos nuestros proyectos cuentan con alguna certificación, ya sea EDGE o LEED, lo cual nos garantiza que sean edificios con un uso energético totalmente eficiente y que emplean todas las tecnologías que permiten hacerlos sostenibles.
¿Qué desafíos enfrenta el sector para implementar estas prácticas y cómo pueden superarse?¿Cuáles son las principales prácticas sostenibles?
El principal desafío es que el consumidor aún no ve la sostenibilidad como un tema 100% necesario. Nosotros creemos que eso va cambiando. Las nuevas generaciones cada vez van tomando más conciencia acerca de la importancia de la sostenibilidad. Los mismos proveedores, también lo están entendiendo y tienen mayor presión a contar con ciertos productos. Por ejemplo, nosotros trabajamos mucho con griferías, inodoros y otros elementos totalmente amigables con el medio ambiente.
¿Qué iniciativas específicas está implementando Tale Inmobiliaria para reducir su impacto ambiental?
Nosotros tenemos un proyecto, que creemos que fue el primero carbono neutral, que se llama MadreSelva en Chorrillos. En este proyecto medimos nuestra huella de carbono y la compensamos a través de un proyecto de representación local y luego a través de carbono en la selva del Perú. Buscamos que nuestros clientes adopten un árbol y de esta manera que tomen conciencia sobre la importancia de proteger los bosques. Los consumidores pueden hacer bastante, desde acciones cotidianas como el uso eficiente del agua y de la energía. Por otro lado, todos los proyectos que hacemos es a través de certificación.
¿Qué políticas gubernamentales cree que podrían fomentar aún más la sostenibilidad en el sector inmobiliario?
Hay acciones muy interesantes. Por ejemplo, los bancos ya vienen implementando créditos verdes, donde si una persona compra un departamento de una inmobiliaria que cuente con estos sellos de sostenibilidad, puede obtener una mejor tasa de interés. A través de los gobiernos también se viene impulsando, mediante programas como Mi Vivienda.
Lo que el gobierno podría otorgar son incentivos tributarios para empresas que tengan estas prácticas sostenibles y eso sería interesantísimo para que el sector alcance su 100%.
En el caso de Tale Inmobiliaria, ¿Cómo visualiza a la empresa a largo plazo?
Nosotros nos debemos a nuestros clientes y siempre les brindamos las mejores opciones para que ellos puedan vivir bien. Queremos seguir siendo una empresa sostenible y que todos nuestros proyectos cuenten con la adecuada certificación. Además, buscamos tener el gobierno corporativo y adaptar prácticas de sostenibilidad no solo en la empresa sino con nuestros trabajadores y clientes.