La eficiencia energética, el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio ambiente son claves para frenar el cambio climático y contribuir a generar sociedades más sostenibles.
Cabe resaltar que Chile desde el 2021 tiene la Ley 21305 de Eficiencia Energética, que tiene como objetivo impulsar el uso eficiente de las fuentes de energía, y así contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica, la calidad de vida de las personas y, sobre todo, reducir las emisiones contaminantes.
Con esta ley se espera un 5,5% de reducción de consumo energético a 2030 y un 7% a 2035.
En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra cada 5 de marzo, Cristian Bustos, fundador de Beeok, scale up chilena que acelera la transición de las empresas hacia la sostenibilidad, brinda consejos de acciones cotidianas que pueden reducir el impacto ambiental, a fin de incentivar a las personas a tener prácticas energéticas más sostenibles
Estos son algunos consejos que debes poner en práctica para proteger el planeta.
1-Desconectar aparatos en desuso: Desenchufar todos los aparatos que no estés utilizando, como, el cargador del celular.
2-Apagar equipos electrónicos: Es recomendable apagar los dvd, televisores, consolas y aparatos de música si no están usándose, esto no solo te ayudará a ahorrar energía, sino que alargamos su vida útil.
3-Apagar luces: Las luces deben permanecer apagadas cuando no la utilicemos, ahora que es verano se debe aprovechar al máximo la luz natural manteniendo abiertas cortinas y persianas. Si es muy necesario usar luces led, es recomendable reemplazar las lámparas incandescentes y halógenas por LEDs.
4-Realizar mantenimiento a los aparatos: La limpieza de filtros o de suciedad resulta muy útil a la hora de ahorrar energía.
5-Movilización sostenible: Optar por transporte público, vehículos eléctricos, o ir a nuestro lugar de destino caminando o en bicicleta son fundamentales para reducir los contaminantes.
6-Uso de ampolletas eficientes: Las bombillas LED son las más eficientes del mercado, por lo que son nuestro mejor aliado para la iluminación.
7-Evitar fugas: Revisa constantemente que no existan las llamadas fugas a tierra, es decir, que una vez apagados todos los aparatos eléctricos y todas las luces el disco medidor siga en funcionamiento.
8-Electrodomésticos eficientes: Opta por electrodomésticos eficientes (etiqueta A+++).
9.-Buen aislamiento: Disponer de un buen aislamiento en los muros de nuestro hogar y en puertas y ventanas también contribuye a optimizar la temperatura regulada en el interior y, con ello, podrás minimizar el consumo de la luz.
10. Plantar árboles: Plantar árboles en los alrededores de nuestra vivienda mejora la calidad del aire y evita que en los meses de verano aumente el calor.